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Genil Portal de Servicios Sociales
 
Últimas Novedades
 
  • Ruta de senderismo al río Velillos

    18/06/2018

    En la tarde del día 14 de junio, las monitoras que participan en el PROGRESA junto con los menores de Pinos Puente, realizarón una ruta de senderismo hacia el Río Velillos donde desarrrollaron diversas actividades relacionadas con el medio ambiente. A través de las mismas aprendieron a convivir con el medio natural que nuestro municipio ofrece.

  • Coordinación Educativa en los SS.SS.CC de Pinos Puente-Moclin

    18/06/2018

    En los centros educativos se constatan las realidades sociales fiel reflejo de la sociedad que nos rodea, son facilmente detectadas por los profesionales que de manera directa o indirecta estamos apegados al terreno educativo y social; conflictos familiares incluyendo la inmadurez de los que forman los nucleos familiares,los problemas economicos, las minorias etnicas.

     

    El profesorado ante estas situaciones o caracteristicas de la sociedad se encuentra indefenso, considerando en muchas ocasiones que están fuera de su alcance y de su responsabilidad. La responsabilidad del profesorado es enseñar y poner todas sus capacidades para que el alumnado aprenda y para ello es necesario conocer sus necesidades , dificultades y estar en contacto con las familias para orientarlas.

     

    La colaboración entre el profesorado y los Servicios Sociales Comunitarios (Educadores y trabajadores sociales) en estas situaciones parece indispensable, sin embargo, en la escuela, no siempre se consiguen unas relaciones eficaces entre los profesionales de ambos campos. La principal dificultad es comprender que no se trata de repartir los problemas, sino de actuar conjuntamente y el profesorado espera, muchas veces, de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios que se ocupen del problema para que él pueda dedicarse a enseñar en vez de asumir que tambien debe implicarse en la solución.

     

    Los Servicios Sociales Comunitarios somos el generador, el motor que activa las relaciones entre la Escuela y la Comunidad. La experiencia me dice que , la escuela, es decir, sus profesionales y las familias deben sentirse dentro del proceso y no mero espectadores de la realidad social. Los Educadores Sociales , los trabajadores sociales y los psicologos que intervienen en los Servicios Sociales Comunitarios informarán, apoyarán, orientarán... en los diferentes ámbitos. Al inicio del curso estos equipos se coordinan para hacer participe de la importancia de la deteccion y notificación de las posibles situaciones de riesgo del ámbito municipal.

     

    Otro aspecto que es importante es el control del ABSENTISMO ESCOLAR y la puesta en marcha de estrategias para reconducir a los menores absentistas y reorientar a las familias que son incapaces o no quieren garantizar la escolaridad de sus hijos e hijas.

     

    La relación de la familia con los Servicios Sociales Comunitarios puede ser una relación algo perversa, existe intereses ocultos que hace que la intervención presente resistencias o no. Lo intereses economicos (los alimentos, el vestuario, las medicinas, pagos de alquiler, suminstros vitales a traves del P.I.F. con A.E. o del P.E.S., u otros servicios, programas y ayudas) son utilizados por los profesionales para generar una buena relación, pero también pueden ser un obstaculo para esta intervencion. La actuación de los Servicios Sociales Comunitarios puede percibirse en ciertas familias como una actuación de represión de enjuiciamiento de sus capacidades parentales y esto hace que una notificación de absentismo escolar o los procesos de investigación previa encontremos estas resistencias. El desarrollo de una perpectiva basada en las fortalezas de la personas representa un cambio significativo en el trabajo que se ha venido desarrollando, se trata de las actitudes positivas hacia los usuarios, el respeto a sus derechos y singularidades, la capacidad de las personas de ser sus propios agentes de cambio, la creación de condiciones que permiten a las personas identificar y movilizar sus propios recursos, y el establecimientos de relaciones equilibradas y colaborativas entre los usuarios y los profesionales de los SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.

  • Construyendo una ciudad creativa, Puerto Lope

    18/06/2018

    La pasada tarde del jueves 14 de Junio, Puerto Lope acogió el taller “Construyendo una Ciudad Creativa”, más de una decena de niños en edad escolar participaron en las actividades en las actividades para crear su ciudad ideal. Los pequeños pudieron dar rienda suelta a su creatividad, mediante dinámicas grupales como la lluvia de ideas o los globos utópicos. Por otro lado, han determinado los lugares que consideran imprescindibles en una ciudad y han transformado aquellos que consideran que deben cambiar.

     

    A través de esta actividad, los niños representan espacios donde el ocio se asocia a la cultura, la convivencia, la solidaridad y valores que delimitan el ideal de ciudad creativa”, explican los monitores encargados del proyecto.

     

    El taller ha finalizado con la creación de un mapa en el que los jóvenes han dibujado su ciudad ideal con todo lo que les gusta o con lo que se sienten identificados.

     

    Gracias a los colaboradores, Ayuntamiento de Moclín, Fundación Index, Ocio con Sentido, Guadalinfo y Granada Empleo Joven, los pequeños han podido disfrutar de una tarde creativa y entretenido sin dejar de aprender.

  • Photo_01

    12Meses 12Causas 2.0. Sesiones informativas sobre el Proyecto Granada Emplea Joven. NEVADA y ALPUJARRA DE LA SIERRA

    18/06/2018

    Se impartirán sesiones informativas en los municipios de Mairena, Picena, Laroles, Yegen y Mecina Bombarón, acerca de los cursos que ofrece el proyecto Granada Emplea Joven a jóvenes de entre 16 y 29 años que no trabajen ni estudien, y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El desarrollo de estos cursos consiste en formar profesionalmente a estos jóvenes además de ofrecerle prácticas en empresas para mejorar sus posibilidades de conseguir empleo.

     

    Lugar y horarios:

    Picena: 18/06/2018: 12.00 horas

    Mecina Bombarón: 19/06/2018: 12.00 horas

    Yegen: 22/06/2018: 12.00 horas

    Laroles: 26/06/2018: 12.00 horas

    Mairena: 29/06/2018: 12 horas

  • Escuela de Verano de Servicios Sociales - Diputación de Granada.

    13/06/2018

    Escuela de Verano de Servicios Sociales - Diputación de Granada.

     

  • Ampliando la mirada. Proyecto de Granada Acoge y la Diputación de Granada orientado al desmontaje de prejuicios.

    13/06/2018

    La inmigración ha sido uno de los rasgos que ha acompañado al cambio social experimentado por España en las últimas décadas. Nuestra sociedad se ha ido diversificando y el gran reto que tenemos ahora entre manos es la creación conjunta de una convivencia incultural y abierta. La construcción de una sociedad más plural e inclusiva, que reconozca a las personas de origen inmigrante como vecinas y ciudadanas de pleno derecho, no depende sólo de un sector de la población, sino que es tarea de todos y de todas.

     

    Para impulsar un modelo de convivencia más inclusivo es imprescindible dedicar esfuerzos al desmontaje de prejuicios dirigidos a comunidades específicas, los cuales generan miedo e inseguridad y, por tanto, dificultan gravemente la convivencia. Asimismo, es preciso trabajar con el conjunto de la ciudadanía, facilitando herramientas que posibiliten el entendimiento y la empatía, creando espacios de encuentro e incrementando el conocimiento mutuo.

     

    Este material didáctico busca ampliar el conocimiento de l@s lector@s y brindar herramientas para la gestión de la diversidad y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Para ello proponemos en el primer módulo un acercamiento teórico al ámbito de las migraciones y de la gestión de la diversidad cultural, así como un enfoque más práctico en los módulos posteriores, en los que se tratará el desmontaje de prejuicios, el trabajo con jóvenes en materia de diversidad y la intervención comunitaria para la mejora de la convivencia en los barrios.

     

    Las herramientas que presentamos son el resultado de 30 años de experiencia de Granada Acoge trabajando en el ámbito de la inmigración. Por ello, gran parte de los contenidos muestran nuestras propias estrategias de trabajo, esclareciendo el sentido de las mismas, así como su adaptación a las realidades cambiantes y los resultados obtenidos.

     

    Por otra parte, también enlazamos a gran material didáctico y de sensibilización externo, elaborado tanto por entidades sociales especializadas en el tema como por distintas administraciones públicas españolas. Nuestra intención es facilitar a las personas que utilicen este material un amplio abanico de posibilidades para documentarse sobre la realidad migratoria y realizar acciones de sensibilización y fomento de la convivencia, tanto en el ámbito educativo como comunitario.

  • Premios "MÁS SOCIAL"

    13/06/2018

    La Delegación de Bienestar Social de la Diputación de Granada tiene entre sus objetivos fomentar la mejora de la calidad en los programas e intervenciones sociales que se realizan en y con la comunidad, alentando y reconociendo buenas prácticas y la innovación en el ámbito de los servicios sociales comunitarios.

    Los Premios “MÁS SOCIAL”, de buenas prácticas en servicios sociales de la Diputación de Granada, tienen por objeto reconocer y difundir el trabajo desarrollado en la provincia de Granada por Municipios y otros Entes locales, Asociaciones y Organizaciones sin ánimo de lucro, equipos y/o profesionales de los Centros de servicios sociales comunitarios de la provincia, empresas y entidades del sector privado que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, que a juicio de la Institución se hayan distinguido por el trabajo realizado en la provincia de Granada en la defensa de los derechos de ciudadanía y a favor de los colectivos más desfavorecidos promoviendo un mayor bienestar social de personas, colectivos y
    comunidades.

  • Ayudas a personas en especiales circunstancias de Emergencia Social incursas en procedimientos de desahucios

    12/06/2018

    Orden de 5 de junio de 2018, de modificación de la Orden de 28 de noviembre de 2014, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de ayudas a personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios o de ejecución, que sean privadas de la propiedad de su vivienda habitual, y se efectúa su convocatoria.

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    12Meses12Causas 2.0. VERBENA TERAPEÚTICA. VÁLOR

    12/06/2018

    Es una novedosa actividad relacionada con los mayores , y que invita a practicar ejercicio moderado y muy divertido… bailando.

     

    Se trata de que durante dos horas, las personas mayores de Válor, se congreguen en el Aula Formación “Pilar Aranda” para bailar la música más apropiada a sus recuerdos, haciéndoles sentir de nuevo jóvenes, volviendo a vivir el pasado.

     

    Hasta aquí, es como todos conocemos una verbena, pero la terapia consiste en animarles a través de la megafonía, con un micrófono en manos profesionales a participar físicamente en determinadas coreografías musicales , conocidas por td@s. Y así en grupo y con buen humor pasar la tarde bailando y haciendo ejercicio apropiado para sus edades; encontrando a corto plazo bienestar físico y psicológico; a la vez que se potencia la convivencia y se evita el aislamiento de los abuelos en sus domicilios.

  • Presentación de la Plataforma Andaluza de Asociaciones de FAmilias de Acogida y Colaboradoras (PAFAC)

    11/06/2018

    El Ayuntamiento de Otura, fue el elegido para la presentación de la Plataforma Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras de Andalucía (PAFAC), en la mañana del 27 de mayo de 2018.

     

    Dicha plataforma  integra a las Asociaciones provinciales de Familias de Acogida y Colaboradoras: 
    En familia por derecho (Almería)
    Familias solidarias (Cádiz), 
    Mírame (Córdoba),
    Crecer Juntos (Granada), 
    Abrázame (Sevilla), 
    FamiliAcoge (Jaén), 
    Acompáñame (Huelva) 
    Acógeles (Málaga)

    Su cometido principal es defender el derecho a crecer en familia, visibilizar las necesidades de niños/niñas y adolescentes del Sistema de Protección y promover el compromiso social ante las necesidades de una niñez y adolescencia que han sufrido situaciones de abandono y requieren de un referente familiar que les permita un desarrollo emocional saludable.

     

    Se crea así un espacio que pretende dar a conocer la existencia de estas asociaciones a la sociedad en general y, sobre todo, a las nuevas familias que se incorporan como familias de acogida o colaboradoras, reforzando lazos que les ayuden  a sentirse acompañados, en este camino no exento de dificultades, pero con un gran potencial como opción de futuro.

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