Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ok | Puede obtener más informaciónaquí.
Pulse para ir al portal de la Diputación de Granada

Pulse para ir a la portada de Genil

Genil Portal de Servicios Sociales
 
Últimas Novedades
 
  • TALLER: ADIOS A LA SOLEDAD. Convenio Cruz Roja. YEGEN

    19/12/2018

    En muchas ocasiones, las personas mayores pueden verse apartadas de una vida social activa, lo que supone un grave problema a largo plazo. La consecuencia es un total o parcial aislamiento, así como el establecimiento de relaciones muy superficiales e inestables, en el mejor de los casos. Este es uno de los problemas en el que se encuentran muchas de las personas mayores de nuestro municipio y por tanto en este taller, se aprenderán estrategias para combatir la soledad y el aislamiento social, y conseguir en la práctica aumentar los recursos personales para la autonomía, además de promover la cooperación y la solidaridad entre personas.

    El convenio de colaboración entre Diputación de Granada y Cruz Roja, permite iniciativas dirigidas específicamente a las personas mayores de la provincia de Granada.

  • Cartel_01

    Talleres sobre autoestima, empatía, habilidades sociales, resolución de conflictos e inteligencia emocional en Chauchina

    18/12/2018

    Talleres sobre autoestima, empatía, habilidades sociales, resolución de conflictos e inteligencia emocional en Chauchina.

    Cada jueves desde el 13 de diciembre hasta el 21 de febrero de 2019.

  • Estrella de Mar, Salobreña

    18/12/2018

    En Salobreña, tenemos la suerte de contar con el Recurso de apoyo de la Asociación, sin ánimo de lucro, Estrella de Mar. Es una asociación de padres y madres de niños con Necesidades Educativas Especiales que ha surgido de la iniciativa social, ante la necesidad de apoyos para este colectivo.

     

    Inició su andadura en febrero de 2016 y ha contado con el apoyo de Ayuntamiento de Salobreña que les cede instalaciones y un despacho, en el ayuntamiento. La presidenta y madre, Mª Elisa Otero Valiñas, con formación como bióloga ha completado estudios con Master en Intervención en discapacidad, Master en Acoso y Mediación y Neuropsicología.

     

    Actualmente desarrollan sus actividades con 26 familias con niños con distintas patologías de Trastornos en el Desarrollo ( Trastornos de conducta, Retraso Madurativo, TDH, Asperger, Autismo, Parálisis Cerebral,...). Sin embargo, durante la época estival, en su Escuela de Verano el número de familias atendida aumenta hasta 40 familias, en su extenso programa, ya que recoge chicos de vacaciones de los Centros de Gravemente Afectados. Asesoran a padres tanto con charlas formativas grupales ( Escuela de Padres) como a nivel individual y los apoyan en la gestión de recursos.

     

    Han tenido pocas subvenciones, destaca una subvención de la mancomunidad de municipios para adaptar material de trabajo de conductas disruptivas a nivel familiar en el trabajo en casa con dichos menores. También han tenido alguna donación puntual de una asociación de vecinos del municipio que han usado para comprar materiales.

     

    Trabajan básicamente en colaboraciones:

     

    1- Con el grupo de profesionales ABA (psicólogos, logopedas, psicopedagogía...)

    2- Con un proyecto importante de voluntariado regulado, adaptado, supervisado, formado y responsable. En 2018 han llegado a contar con 18 voluntarios para actividades concretas.

    3- Empresas privadas que los apoyan con sus recursos y actividades ( ej. “Watersport” de Motril que estuvo este verano con los chicos y les facilitó sus actividades acuáticas así como sus monitores en una actividades de catamarán, surf, padel surf).

    4- Profesora de Educación Especial

    5- varios monitores.

     

     

    En junio de 2017 celebraron sus I Jornadas en la sensibilización del Voluntariado en colaboración con: La Universidad de Granada, La Caixa, Grupo ABA, Hotel Best Western. Contaron, en su inauguración con el apoyo de la alcaldesa del municipio y la Delegación Territorial de Igualdad , Salud y Políticas Sociales.

     

    Mantienen durante todo el curso escolar, una Escuela de Tardes ( de 17:00 a 20:00 horas) con actividades de apoyo escolar y talleres de: literatura, zumba, ciencia, guitarra, pintura, relajación, natación con monitor. Participan en actividades de la comunidad como el Ecorastro y han sido invitados a exhibición de zumba en la gala de los premios de la Asociación de Ocio y Fiestas, en el auditorio del Ayuntamiento. Dicha gala premió a esta asociación el año pasado como la mejor asociación de niños.

     

    Escuela de Navidad, durante las vacaciones donde realizan manualidades navideñas, salidas a eventos, comida ( con Catering). Además, el Recurso tiene carácter provincial, aunque no tiene fondos para mantener servicio de transporte.

     

     

    Otras actividades de la Escuela de Verano son: Taller de autonomía personal, yoga en la playa, educación emocional, musicoterapia, excursiones de medio ambiente, excursiones culturales, semanas temáticas, pintura, equinoterápia, entrevistas en Radio Salobreña.

     

    La filosofía de colaboraciones de dicha asociación suma sinergias desde la participación de personas, administraciones y empresas que, voluntariamente aportan sus capacidades y recursos para ayudar a estos chicos en las dificultades de su desarrollo e integración social desde sus capacidades no específicamente limitadas. Además, la excelencia es que incorporan familiares en sus actividades ( padres y hermanos de estos chicos y chicas), así como población general que quiera participar en ellas. Esta igualdad de condiciones aprovecha el potencial adaptativo de estos chicos para maximizar su desarrollo y ser más felices ( tanto ellos como el resto de los participantes).

     

    Felicitamos a estos padres y madres y a la presidenta de dicho Recurso Social por su buen hacer ( la sensibilidad y profesionalización de sus actuaciones). Agradecemos su apoyo a nuestros chicos de riesgo social y los animamos a divulgar su modelo de apoyo como eslabón entre el Sistema Educativo, los apoyos terapéuticos y la sociedad. Es una iniciativa social cuyo fin último es el éxito escolar de los chicos con NEE, así como la implicación de su familia en el proceso y la participación social y el fortalecimiento ciudadano general de los distintos colectivos culturales.

     

  • Cartel_01

    Curso online para cuidadores de personas mayores dependientes

    18/12/2018

    Dirigido a cuidadores, gerocultores, técnicos auxiliares y técnicos en cuidados de enfermería.

    OBJETIVOS
    1. Conseguir una mejor atención de las personas mayores dependientes a través de la formación en cuidados de los familiares y cuidadores.
    2. Proporcionar los aspectos teóricos y habilidades prácticas de los cuidados básicos de las personas mayores dependientes.
    3. Destacar la importancia del “cuidado del cuidador” para garantizar una continuidad de cuidados a la persona mayor dependiente.


    ESQUEMA
    El curso está estructurado en dos módulos y un examen final.

    Desde un enfoque multidisciplinar, se abordan los cuidados básicos de la persona dependiente desde una perspectiva práctica, trasladando los consejos generales y las habilidades prácticas que aseguren su correcta realización.

    En los capítulos se proporcionan recomendaciones para poder afrontar situaciones complejas (agresividad, problemas de comunicación, etc.) y una descripción de los recursos sociales a disposición de la persona mayor.

    Cada tema se plantea con un lenguaje claro y sencilloe ilustrado, con el objetivo de conseguir una mejor comprensión.

    Al final de la actividad, y una vez realizado satisfactoriamente el test de evaluación (teniendo que superar para ello el 75% del total de las preguntas), obtendrá el certificado acreditativo.


    AVAL
    El curso contará con el aval de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, quien emitirá un certificado acreditativo a aquellos que realicen satisfactoriamente el test de evaluación.

  • Taller de Diversidad en Puerto Lope y Tiena (Moclín)

    03/12/2018

    En la mañana del día 29 de noviembre de 2018 a través de los SS.SS.CC Pinos Puente-Moclin, la asociación Granada Acoge, el Colegio Público de “Las Atalayas” de Puerto Lope y el Colegio Público “El Retamal” de Tiena se ha celebrado un taller dirigido a los adolescentes con la participación de mas de 40 alumnos y la clave de dicho taller ha sido la diversidad cultural y desmontaje de prejuicios., donde se ha “ampliado la mirada” a estos alumnos adolescentes donde el objetivo a ciencia cierta podemos asegurar que se ha conseguido, ya que no podemos olvidar que es imprescindible dedicar esfuerzos al desmontaje de prejuicios dirigidos a comunidades especificas en este caso a los adolescentes, los cuales generan miedo e inseguridad y, por tanto, dificultan gravemente la convivencia, en este taller se ha facilitado herramientas que posibiliten el entendimiento y la empatia, creando espacios de encuentro e incrementando el conocimiento mutuo entre los alumnos.

  • Taller de Música para mayores - Santa Fe

    28/11/2018

    Taller de Música para mayores - Santa Fe

    Días: 28 de noviembre y 5 de diciembre.

    Lugar: Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

  • Photo_01

    VÁLOR DICE ¡BASTA! A LA VIOLENCIA DE GÉNERO “La violencia en el escenario. Amor y desamor en la Copla”

    27/11/2018

    Esta actividad pretende demostrar a las mujeres cómo a lo largo de la historia la copla ha sido un medio de transmisión de ideas, mitos y estereotipos en torno a la mujer y al amor. Basándose en historias a veces presuntamente reales, las coplas narran las tragedias o los celos entre hombres y mujeres, llegando a describir crímenes a los que llama “pasionales”, dándole una perspectiva romántica.Para ello, y de la mano de una técnico especializada, las asistentes a esta actividad analizarán cómo la letra de muchas de sus canciones favoritas “contienen mensajes extremadamente machistas, que la mayoría de ellas nunca se pararán a analizar”.


    Estas canciones populares, arraigadas en el sentimiento y en el pensamiento de la sociedad, principalmente en las mujeres, influyen en cómo se perciben los afectos entre hombres y mujeres, mostrando a través de sus versos modelos de relación donde está presente la violencia.

  • NEVADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Laroles, Mairena y Picena

    27/11/2018

    Con motivo de Día Internacional contra la Violencia de Género, desde los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Nevada organizamos un encuentro-taller, sobre la defensa personal o autodefensa dirigidas a mujeres de todas las edades. Estos talleres pretenden aportar a nivel general conocimientos, actitudes y técnicas ante situaciones de agresión, además apoyan y refuerzan la autoestima y promueven una autonomía personal física y mental. Se procederá a crear un espacio de encuentro entre mujeres, dando lugar a un foro donde se abordará ésta problemática social guiado por el personal de Servicios Sociales.

    Picena: LUNES, 19/11/2018. 11.00 horas. Escuelas Viejas.

    Mairena: MARTES, 20/11/2018. 11.00 horas. Salón Cultural.

    Laroles: MIÉROLES, 21/11/2018. 11.00 horas. Casa de la Cultura.

  • TALLER CONTRA LA VOLENCIA DE GÉNERO: “Yo no muero, a mí me matan” MECINA BOMBARON y YEGEN.

    27/11/2018

    Como cada año venimos organizando en nuestro municipio alguna actividad en materia de Prevención y Sensibilización en contra de  la Violencia de Género.


    Este año, proponemos realizar un Videoforum, con un corto titulado “No estás sola, Sara”.El objetivo es  proporcionar un ambiente reflexivo, identificar indicadores de malos  tratos y aprender a construir relaciones de buen trato. Por otro lado, se creará un ambiente de encuentro y convivencia entre los vecinos, dando lugar a un foro donde expresar todo lo relativo con esta temática.

  • Taller: EL SUEÑO EN PERSONAS MAYORES. MECINA BOMBARÓN

    27/11/2018

    Una correcta higiene del sueño es en la mayoría de los casos suficiente para evitar el insomnio. Aún así también se puede recurrir a terapias conductuales dirigidas a la reeducación de los hábitos de sueño. No obstante, en algunos casos puede ser necesario un tratamiento farmacológico, especialmente si se trata de insomnio crónico, como el causado por el dolor originado por determinadas enfermedades crónicas, un trastorno del comportamiento o enfermedad mental o una enfermedad cuya sintomatología impide conciliar el sueño, debe ser el médico quien determine el tratamiento más adecuado, ya sea tratando adecuadamente la enfermedad que lo genera, inhibiendo el dolor o prescribiendo fármacos específicos para el insomnio.

     

    En este taller se enseñarán habilidades para intentar reducir esta problemática sin tener que recurrir a la farmacología.

     

    Impartido por Oscar Andrés Restoy, Psicólogo del Centro de Servicios Sociales Alpujarra.

Síguenos en

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Actividades del día

 
Pulse para ir a la portada de Genil

Diputación de Granada

C/. Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada

Todos los derechos reservados. 2013

Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil