Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ok | Puede obtener más informaciónaquí.
Pulse para ir al portal de la Diputación de Granada

Pulse para ir a la portada de Genil

Genil Portal de Servicios Sociales
 
Últimas Novedades
 
  • Taller de envejecimiento activo “ACTIVATE”, Huetor Vega

    24/05/2018

    En el municipio de Huétor Vega a través de Servicios Sociales Comunitarios venimos desarrollando desde hace unos años un taller de envejecimiento activo “ACTIVATE”. Se imparte todos los miércoles durante el curso escolar y está dirigido a la población mayor de 60 años del municipio. En dicho taller trabajamos de manera activa y saludable el proceso de envejecimiento poniendo el énfasis en la promoción de la autonomía de nuestros mayores.

     

    Hoy 23 de mayo, hemos acudido a la invitación realizada por la UED de San Roque , con motivo de la celebración del décimo aniversario de su apertura, en unas jornadas de puertas abiertas en donde hemos participado en una sesión informativa y práctica de la importancia de la Higiene Bucodental y un taller de alimentación saludable. Ha sido un día de convivencia y encuentro de los mayores de nuestro municipio, en donde las risas y el buen humor han estado asegurados.

  • Actividades a realizar en la provincia en torno al programa de PROMOCION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

    23/05/2018

    Este programa proporciona a los municipios una propuesta de actividades cuyo objetivo es la promoción del envejecimiento activo y saludable sensibilizando, formando e impulsando la participación de las personas mayores de la provincia.

     

    La mayoría de las acciones presentadas, plantean en esta primera fase, de forma lúdica, una introducción a diversas actividades como:

     

    - las plantas y su entorno natural,

    - la música y el desarrollo de los sentidos,

    - el ajedrez como herramienta terapéutica,

    - la activación de la mente y las capacidades cognitivas,

    - la nutrición saludable

    - y el ejercicio físico a través del baile.

     

  • Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

    22/05/2018

    Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus provisiones, los refugiados merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

     

    La Convención de 1951, que define quien es un refugiado, contiene una serie de sus derechos y también pone de relieve sus obligaciones hacia el país de acogida. La piedra angular de la Convención es el principio de no devolución. De acuerdo con este principio, un refugiado no debe ser devuelto a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad. Esta protección no puede reclamarse por los refugiados que están considerados un peligro razonable para la seguridad del país, que hayan sido condenados por un delito particularmente grave o que se consideren un peligro para la comunidad.

  • Jóvenes de Gójar diseñan la ciudad donde les gustaría vivir

    21/05/2018

    Gójar ha acogido el taller Construyendo una Ciudad Creativa, desarrollado por el Grupo Náyade de la Fundación Index, con la colaboración de los monitores de actividades socioeducativas infantiles y juveniles del Programa Granada Empleo Joven de la Diputación de Granada.

     

    El taller ha reunido a una decena de jóvenes en edad escolar en el Edificio de Usos Múltiples del municipio. En este espacio, han podido dar rienda suelta a su creatividad, mediante diferentes dinámicas grupales como la lluvia de ideas o los globos utópicos. Por un lado, han determinado los lugares que consideran imprescindibles en una ciudad y han transformado aquellos con los que no se sienten identificados por espacios públicos diseñados para la convivencia.

     

    La actividad ha culminado con la creación de un mapeado de la ciudad, en la que a través del dibujo los jóvenes han trazado su ciudad ideal. En él se puede observar como presentan espacios donde el ocio se asocia a la cultura, la convivencia y la solidaridad, valores que delimitan el ideal de ciudad creativa.

  • El Ayuntamieto de Gójar inicia un programa de inserción sociolaboral para personas con diversidad funcional intelectual

    21/05/2018

    El Ayuntamiento de Gójar apuesta por un municipio inclusivo, que ofrezca los apoyos necesarios para lograr una plena integración de todos los vecinos y vecinas. Por este motivo esta semana ha comenzado ya a funcionar un programa propio de inserción sociolaboral para personas jóvenes con diversidad funcional intelectual, que se encuentran desempleadas e inscritas como demandantes de empleo. Así, jóvenes del municipio, que se encuentran dentro de este colectivo, trabajarán en el Ayuntamiento en un entorno laboral ordinario durante tres meses para adquirir conocimientos y experiencia; estimulando así su empleabilidad e intentando prevenir y afrontar situaciones de exclusión social por ser un colectivo más vulnerable.


    Con esta medida de acción positiva el Ayuntamiento también pretende compensar la desventaja social derivada de la discapacidad, y de esta forma conseguir la igualdad de oportunidades y de participación de este colectivo.


    Como bien nos comentan desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, “el empleo normaliza, dignifica, da autonomía, rompe barreras y elimina estereotipos y prejuicios. Todos debemos ser ciudadanos en igualdad de condiciones y oportunidades”.

  • Taller Consciencia Corporal y Empoderamiento. Para aprender a poner límites

    21/05/2018

    TÍTULO: Taller Consciencia Corporal y Empoderamiento. Para aprender a poner límites.
    FECHA: 16 de Mayo de 2018
    HORA: 18:00h
    LUGAR:Casa de la Cultura de Montejícar
    MUNICIPIO: Montejícar
    ORGANIZA: Ayuntamiento de Montejícar/Diputación de Granada.

     

    En este taller se pretende establecer un diálogo más respetuoso y consciente con nuestro cuerpo. Entendemos que, de una manera automatizada, nuestros pensamientos, nuestra imaginación y nuestras emociones nos predisponen a tener respuestas en el organismo. Hacernos más conscientes de él y de nuestro espacio, transforma nuestra forma de estar en el mundo, y con ello, todo lo que nos rodea. Pondremos en práctica herramientas para conectar con nuestro movimiento orgánico y su capacidad creativa, empoderándonos así, como mujeres y personas y con ello, llegar a adquirir confianza en nuestra capacidad para tomar decisiones y poner límites.

  • Comisión ciudadana de Beas de Granada

    21/05/2018

    El pasado 24 de abril en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Beas de Granada nos reunimos una veintena de participantes de distintos ámbitos y colectivos del municipio, (Salud, Servicios Sociales, AMPAS, Asociaciones y Clubs del municipio, Religiosos y Responsables políticos) y algunos otros a título personal bajo el lema “ Un Beas de Granada Saludable y Solidario”.

     

    El objeto principal de la reunión era conocer las necesidades de nuestro pueblo y los recursos con los que contamos tanto personales como materiales y entre todos, iniciar el diseño de una red de actividades para atender las principales necesidades que la propia población de Beas de Granada demanda.

     

    Una sesión de dos horas de trabajo en común fue suficiente para que este variopinto grupo consensuara las áreas donde prioritariamente recomiendan que se centren los objetivos y acciones de mejora del pueblo. Para ello, mediante estrategias de trabajo de grupos, unieron sus inteligencias y su experiencia en responder a los dos conjuntos de cuestiones que se plantearon; Relacionadas por una parte con los problemas, dificultades, debilidades,...que observamos en nuestro pueblo y que fueran susceptibles de mejora y por otro lado, relacionadas con lo que podemos hacer para atenderlo, mejorarlo,... desde tres perspectivas, el yo, otras personas o asociaciones y las instituciones.

     

    De esta manera, el trabajo no se centró sólo a “ver lo mal que andan las cosas” sino que reconociendo lo que hay que mejorar, comenzamos a realizar aportaciones para su solución, pasando de la mera acitud de queja a la de compromiso responsable, de la actitud de sentirse indignado a la actitud corresponsable que te dignifica.

     

    Así se propusieron cuatro áreas deficientes prioritarias en las que centrar nuestra atención y una lista de posibles actividades a realizar para su mejora. Siendo las áreas las siguientes:
    Los jóvenes
    Los mayores y la convivencia intergeneracional
    El civismo y cuidado de nuestro municipio
    Y Beas, pueblo que envejece ¿Qué hacer?

     

    El grupo además, se comprometió a una reunión mensual, el último miércoles de cada mes, para ponerle patas a estas ideas a través de determinadas actividades que se ofrecerán dentro y fuera del municipio. Teniéndose en cuenta las recomendaciones y propuestas que se hicieron y que se recogieron en un documento a la hora de impulsar iniciativas, organizar actividades y priorizar recursos.

  • Acto de inauguración de la escuela de Padres de Alfacar

    21/05/2018

    La intensa lluvia que caía a esa hora no impidió que un nutrido número de madres y algunos padres acudieran a la cita del acto con el que retomábamos las actividades para que los adultos de los hogares de este pueblo tengan su espacio para atender sus necesidades de compartir sus problemas y buscar soluciones, o aceptar lo inevitable, de recibir orientaciones que den luces cuando las cosas se ponen oscuras y de tener un rato donde poder sentarse a gusto o moverse para hacer alguno de los ejercicios que le ayuden a reponer fuerzas y ánimo para la tarea de la maternidad y la paternidad responsable.

     

    Gustó y aprovechó mucho el acto de inauguración, una charla con carácter práctico sobre cómo fomentar la salud en tu persona y en tu familia. El ponente, D. Manuel Arroyo Morales, catedrático en Ciencias de la Salud de Granada, supo comunicar con claridad, sencillez y precisión lo más básico del arte del bienestar, del buen vivir, y cómo nos alejamos del ese arte para entrar en una serie de torpezas que nos llevan al malestar. Pero ese malestar no es ningún tipo de maldición o mala suerte, sino la consecuencia de ciertas actitudes y hábitos que podemos cambiar y donde el dolor o señales de molestias (los famosos síntomas) cumplen la función de avisarnos para tomar medidas y no quedarnos pasivos para convivir con los síntomas. Con muchos ejemplos e indicaciones prácticas, el ponente señaló el camino de la autorresponsabilidad de cada quién para ir tomando las riendas de su bienestar en sus manos, lo cual no quita que se ayude de la orientación y guía de los médicos en determinadas situaciones de enfermedad en las que se puede dar una corresponsabilidad médico-usuario para tratarla con los mejores medios al alcance.

     

    La atenta escucha de los participantes propició un jugoso diálogo donde los casos particulares dieron la oportunidad de ponerle patas a las buenas ideas y entonces fue cuando nos dimos cuenta de la enorme utilidad de este tipo de actos en los que todos nos empapamos de propuestas que en verdad nos mejoran. El buen clima de interés y rico compartir creado no se quiso romper y continuó en el pasillo y en la puerta entre los participantes que quedamos emplazados para la siguiente actividad que irá sobre el mundo emocional, otro tema rico que nos espera aquí, en este Centro que está al servicio de la comunidad y donde las AMPAS de los tres centros escolares de Alfacar han decidido realizar estas actividades para madres, padres, abuelos, abuelas y todo vecino interesado. Y es un buen sitio, pues mientras los adultos pueden aprovechar estas actividades, los menores están disfrutando en la ludoteca o en el servicio de guardería que para este menester se ofrece de forma gratuita.

     

    Esperamos seguir contando con tan buena participación y que otras personas que este día quizás no quisieron salir de sus casa por esos chorros de agua que caían, se animen el próximo día: el 23 de Mayo a la misma hora, las 6 de la tarde. El tema merece la pena: la inteligencia emocional, el cómo conocer tus emociones y reconocer la de tus hijos, para que te aporten sabiduría y felicidad . Para ello habrá que sanar algunos resentimientos del pasado doloroso que cada quién tenga. QUEDAN INVIDATOS.

     

    Francisco Morales Garcia, al servicio de las Ampas

    Alfacar, 10 de Mayo del 2018

  • La importancia del asociacionismo en los municipios rurales - Mecina Bombarón

    21/05/2018

    El objetivo principal de esta actividad es de preservar las señas de Identidad de los pueblos y promover su desarrollo. Especialmente el desarrollo de los pequeños núcleos rurales, para que los habitantes tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

     

    Se pretende mejorar las condiciones de vida de las personas mayores del municipio de Alpujarra de la Sierra , así como dar respuestas a sus inquietudes :

     

    -Reclamar los poderes públicos los recursos adecuados para que las personas mayores vean atendidas sus necesidades.

    - Charlas, conferencias, asambleas y otros actos dirigidos al logro de una buena calidad de vida.

    -Actividades de carácter social.

    -Actividades culturales.

    -Actividades informáticas y de difusión.

    -Actividades de ocio y tiempo libre.

    -Actividades de promoción social.

    -Actividades y talleres de ayuda mutua.

    -Realizar encuentro e intercambios con colectivos de fines similares

  • Photo_01

    Jornada Formativa “Mujer, inmigración, trabajo doméstico y de cuidados”

    17/05/2018

    Acción formativa (gratuita) organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, en el seno del Foro Provincial de la Inmigración en Granada.

     

    El objetivo del curso es formar y sensibilizar al personal de entidades públicas y privadas que tengan relación ó estén interesados en el ámbito del trabajo doméstico, y en particular el realizado por personas de origen inmigrante.

Síguenos en

 
Pulse para ir a la portada de Genil

Diputación de Granada

C/. Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada

Todos los derechos reservados. 2013

Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil