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Publicaciones

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  • Documentos internacionales sobre la situación de las personas de edad

    27/07/2017

    La comunidad internacional comenzó a subrayar la situación de las personas de edad en el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en 1982. Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad, aprobados en 1991, los Objetivos mundiales sobre el envejecimiento para el año 2001, fijados en 1992, y la proclamación sobre el Envejecimiento, de ese mismo año, siguieron fomentando la concienciación internacional sobre las necesidades esenciales para el bienestar de las personas de edad.

     

    La Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002) aprobados en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que la Asamblea General hizo suyos en su resolución 57/167, dieron un nuevo ímpetu al consenso político sobre la necesidad de un programa sobre el envejecimiento, poniendo de relieve el desarrollo y la cooperación internacional y la asistencia en este ámbito. Desde su aprobación, el Plan de Acción Internacional de Madrid ha guiado la preparación de políticas y programas a nivel nacional, ha inspirado la formulación de planes nacionales y regionales, y ha proporcionado un marco internacional para el diálogo.

     

    Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento
    Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento
    Viena, 26 de julio al 6 de agosto de 1982
    El Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento es el primer instrumento internacional sobre el tema que contiene una base para la formulación de políticas y programas sobre el envejecimiento. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982 (resolución 37/51), habiendo sido adoptado antes en el mismo año en la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento realizada en Viena, Austria. Contiene 62 recomendaciones para la acción sobre aspectos tales como la investigación, recolección de datos, análisis, capacitación así como también sobre las áreas temáticas siguientes: salud y nutrición, protección de los adultos mayores como consumidores, vivienda y medio ambiente, familia, seguridad social, seguridad económica, empleo y educación.

     

    Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento
    Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento
    Madrid, 8 al 12 de abril de 2002
    La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento se realizó en Madrid entre el 8 y el 12 de abril. En ella los países adoptaron dos documentos clave: una Declaración Política y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento Madrid 2002. En ambos documentos los gobiernos se comprometen a diseñar y ejecutar medidas para enfrentar los retos que plantea el envejecimiento; además, se proponen más de un centenar de recomendaciones sobre tres temas prioritarios: i) personas de edad y el desarrollo, ii) fomento de la salud y el bienestar en la vejez y iii) la creación de un entorno propicio y favorable para ellos. En esta Asamblea se otorgó el mandato a las comisiones regionales para que trasladen el Plan de Acción Internacional a planes de acción regionales que tomen en cuenta, entre otras, las especificidades demográficas, económicas y culturales de cada región del mundo y hagan operativas las recomendaciones propuestas.

     

    Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad
    Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 46/91) el 16 de diciembre de 1991. Se exhortó a los gobiernos a que incorporasen estos principios en sus programas nacionales cuando fuera posible.

     

    Proclamación sobre el envejecimiento (1992)
    Asamblea General de Naciones Unidas
    1992

    Sectores relacionados: Dependencia / Mayores
  • Atención Temprana

    13/07/2017

    La Atención Temprana (AT) es el “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

     

    Aquí presentamos una serie de documentos relacionados con la Atención Temprana (AT).


    Libro Blanco de la Atención Temprana 
    Autor: Grupo de Atención Temprana
    Documentos 55/2000 (Circulación institucional).
    Edita: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. 
    Madrid, 2000

     

    Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años
    Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. GAT
    Edita: Real Patronato sobre Discapacidad
    Madrid, 2000

     

    Atención temprana. Proceso de seguimiento de un recién nacido de riesgo
    Antonio Pons Tubío (Coordinador)
    Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Salud

    Sevilla, 2009

     

    Atención temprana. Trastornos del desarrollo con discapacidad intelectual

    José Antonio Fernández Mosquera y Antonio Pons Tubío (Coordinadores)
    Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Salud
    Sevilla, 2010

     

    Atención temprana. Trastornos del desarrollo con discapacidad motora
    Nuria Mendoza Olivares y Antonio Pons Tubío (Coordinadores)
    Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Salud
    Sevilla, 2010

     

    Atención temprana. Trastornos del espectro autista
    Rafael Jiménez Alés y Antonio Pons Tubío (Coordinadores)
    Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Salud
    Sevilla, 2010

     

    Atención temprana. Trastornos sensoriales
    Mª Carmen Herrera Justiniano y Antonio Pons Tubío (Coordinadores)
    Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Salud
    Sevilla, 2010



    Sectores relacionados: Infancia y Familia
  • Menores no acompañados y la protección de asilo

    26/06/2017

    Publicación de ACNUR España.

     

    Es una persona menor de 18 años que se encuentra separada de ambos padres y no está bajo el cuidado de ningún adulto que por ley o costumbre esté a su cargo. Cuando estos menores vienen acompañados de familiares
    que no tienen asignada la responsabilidad de su cuidado por ley o por costumbre, hablamos de menores separados.

     

    Aunque las cifras no son muy precisas, se estima que en España se encuentran unos 4.000 menores extranjeros no acompañados o separados.

    Sectores relacionados: Infancia y Familia
  • Pillada por tí. La historia de Olivia y Martín

    24/05/2017

    Podría parecer mentira, o una historieta en lugar de una historia, o algo lejano o irreal, como si la realidad nada tuviera que ver con los dibujos que aparecen en el cómic, ni los personajes con las personas que caminan a nuestro lado, que cogen el metro o el autobús al mismo tiempo que lo hacemos nosotros y nosotras. Pero os aseguro que la historia de Olivia y Martín es verdad y que sus personajes no vienen de otro mundo ni son producto de la imaginación. Los protagonistas pueden ser cualquiera de los chicos y de las chicas con los que os encontráis habitualmente en el patio o en las aulas, en la calle o en un centro comercial. Gente conocida, chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos, pero que después se creen dueños de ellas, que consideran que son suyas, algo que les pertenece... y dejan de ser simpáticos para volverse violentos.

     

    En un estudio que se ha hecho desde el Ministerio de Igualdad con chavales y chavalas adolescentes de toda España se ha comprobado que, aproximadamente, 1 de cada 10 chicas refiere haber vivido situaciones de maltrato por parte de los chicos con los que salían, y que un poco más, 1,3 de cada 10 chicos, reconocen haberlo ejercido sobre sus parejas. Como veis no es tan raro y está más cerca de lo que pensáis.

     

     

     

     

     

     

    Sectores relacionados: Población en general / Infancia y Familia / Mujer
  • Bibliografía temática sobre el apoyo a Cuidados Familiares, de la Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios de ServiciosSociales

    15/05/2017

    Bibliografía temática sobre el apoyo a Cuidados Familiares, de la Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios de ServiciosSociales.

     

    http://www.siis.net/es/documentacion/bibliografias/apoyos-a-cuidadores-informales/207/

  • Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2017

    06/04/2017

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica anualmente esta "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias", cuyo objetivo es facilitar información a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.

  • Manual de estándares de Servicios Sociales Comunitarios

    05/10/2016

    Los servicios sociales comunitarios, dirigidos a la ciudadanía en general, constituyen un primer nivel de intervención social y su finalidad es el logro de unas mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos y de los grupos en que se integran, mediante una atención integrada y polivalente.

     

    La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía progresivamente va ampliando sus ámbitos de actuación para favorecer e impulsar la mejora continua en los diferentes centros y servicios de la red pública de Servicios Sociales de Andalucía.

     

    Con la publicación de este Manual de estándares de Servicios Sociales Comunitarios, el modelo andaluz de calidad y certificación da un paso más, prestando cobertura a la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, con el objetivo último de ofrecer una atención social con las máximas garantías de calidad y seguridad.

     

    Con la edición de este manual se pone en marcha una iniciativa pionera, fruto del compromiso entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por impulsar la mejora continua y la calidad de los servicios que se prestan desde los servicios sociales comunitarios: servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento, servicio de ayuda a domicilio, servicio de convivencia y reinserción social, servicio de cooperación social y servicio de prestaciones complementarias.

  • III Plan integral de salud mental en Andalucía 2016 - 2020

    01/10/2016

    El III Plan Integral de Salud Mental se estructura en torno a cinco líneas estratégicas, orientadas a la consecución de 9 objetivos generales, para los que se han establecido 70 objetivos especí­ficos, 119 líneas de acción y 113 resultados esperados.

    Sectores relacionados: Dependencia / Discapacidad / Mayores
  • Los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad en Andalucía

    07/09/2016

    Los Centros de Valoración y Orientación, dependientes de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Políticas Sociales, son los centros competentes para valorar el grado de discapacidad de las personas que lo solicitan. También tramitan algunas de las prestaciones a las que da acceso el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

    Sectores relacionados: Discapacidad
 
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