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Publicaciones

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  • Guía para que las personas con discapacidad

    23/11/2018

    La Fundación Once Inserta ha elaborado esta guía para que las personas con discapacidad puedan conocer en un único documento los derechos y beneficios que tienen en todos los ámbitos.

    Sectores relacionados: Discapacidad
  • Informes del Observatorio de la Infancia

    09/11/2018

    Informes Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía
    Los informes 'Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía” contienen información sobre fenómenos que caracterizan a la población menor de 18 años estructurada en temáticas de actualidad.
    Estas publicaciones, se componen de una serie de cuadernos temáticos sobre demografía, educación, familias, menores en riesgo o desventaja social, salud, discapacidad o nuevas tecnologías entre otras.

    Menores de edad en Andalucía: datos Cuantitativos
    La línea de investigación Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (EIA) del Observatorio de la Infancia en Andalucía aborda a través de una serie de indicadores básicos el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.

     

    Infancia en riesgo de pobreza o exclusión social, pobreza relativa y grave en Andalucía 2018
    Este informe contiene información sobre las principales cifras de pobreza en la infancia y adolescencia en Andalucía. Los últimos datos publicados son de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017. Incluye indicadores como la tasa AROPE, el porcentaje de menores de 18 años con carencias materiales severas y las principales carencias, el porcentaje de niños y niñas que viven en hogares con baja intensidad laboral, las tasas de pobreza relativa y de pobreza grave y los efectos de las transferencias sociales y pensiones en la reducción de la pobreza relativa y grave en la infancia o los principales indicadores de desigualdad económica.

    Para ofrecer una visión contextualizada y comparada de la pobreza o exclusión social de la infancia de Andalucía, se presenta también datos de la situación en España y en la Unión Europea.


    Necesidades y propuestas de la Infancia en Andalucía

    Durante el proceso de diseño y elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) llevó a cabo un estudio sobre las necesidades de la infancia y adolescencia en aspectos relacionados con la salud y el bienestar, la seguridad y la protección, el aprendizaje, las relaciones, la diversión y la participación, desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes de Andalucía, así como las propuestas de actuación que recomiendan a las personas que gobiernan, a las familias y a los propios niños y niñas para cubrir estas necesidades.

    Se diseñaron cuatro cuestionarios autoadministrables con preguntas abiertas sobre las áreas de acción del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. El trabajo de campo se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2014. Se obtuvo una muestra de 585 cuestionarios rellenados por alumnado de siete centros educativos públicos y dos centros privados de las provincias de Huelva, Granada, Córdoba y Sevilla, así como por miembros de cinco consejos municipales de infancia y adolescencia de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería. Las personas participantes de menor edad estaban cursando 3º de Primaria y las mayores 2º de Bachiller. El análisis de contenido se analizó con el apoyo del programa informático NVivo 11. Los resultados han sido estructurados en las siguientes áreas temáticas: “Crecer felices y con salud”, “Sentirse personas seguras y protegidas”, “Aprender, relacionarse y disfrutar de la vida” y “Participar”. En cada uno de estos cuatro apartados se analizan las necesidades expresadas por los niños, niñas y adolescentes participantes, las temáticas más recurrentes, los tipos de personas más señalados y los verbos más frecuentes.

    Asimismo, se describen las iniciativas que consideran que deberían adoptar las personas que gobiernan, los padres y madres y los propios niños y niñas, para garantizar la satisfacción de estas necesidades de la infancia y adolescencia en Andalucía. Un quinto apartado de resultados explora algunas diferencias en los verbos y tipos de personas más empleados en las respuestas de niños y de niñas respecto a las necesidades de las cuatro anteriores temáticas. En general, niños, niñas y adolescentes participantes manifiestan una perspectiva integral e interrelacionada en sus respuestas.

    Con este estudio, el OIA pretende contribuir al compromiso institucional con los derechos de la infancia y adolescencia, reconocer las capacidades de niños, niñas y adolescentes para formar parte de procesos políticos y promover su derecho a la dignidad y el trato igualitario en espacios de toma de decisiones.

    Sectores relacionados: Infancia y Familia
  • Documentación publicada por Naciones Unidas sobre las Personas de Edad

    13/09/2018

    Documentación publicada por Naciones Unidas sobre las Personas de Edad.

     

    La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios.En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

     

    La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

     

    Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.

     

     

    Sectores relacionados: Mayores
  • Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2018

    06/07/2018

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica anualmente esta "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias", cuyo objetivo es facilitar información a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.

  • Ampliando la mirada. Proyecto de Granada Acoge y la Diputación de Granada orientado al desmontaje de prejuicios.

    12/06/2018

    La inmigración ha sido uno de los rasgos que ha acompañado al cambio social experimentado por España en las últimas décadas. Nuestra sociedad se ha ido diversificando y el gran reto que tenemos ahora entre manos es la creación conjunta de una convivencia incultural y abierta. La construcción de una sociedad más plural e inclusiva, que reconozca a las personas de origen inmigrante como vecinas y ciudadanas de pleno derecho, no depende sólo de un sector de la población, sino que es tarea de todos y de todas.

     

    Para impulsar un modelo de convivencia más inclusivo es imprescindible dedicar esfuerzos al desmontaje de prejuicios dirigidos a comunidades específicas, los cuales generan miedo e inseguridad y, por tanto, dificultan gravemente la convivencia. Asimismo, es preciso trabajar con el conjunto de la ciudadanía, facilitando herramientas que posibiliten el entendimiento y la empatía, creando espacios de encuentro e incrementando el conocimiento mutuo.

     

    Este material didáctico busca ampliar el conocimiento de l@s lector@s y brindar herramientas para la gestión de la diversidad y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Para ello proponemos en el primer módulo un acercamiento teórico al ámbito de las migraciones y de la gestión de la diversidad cultural, así como un enfoque más práctico en los módulos posteriores, en los que se tratará el desmontaje de prejuicios, el trabajo con jóvenes en materia de diversidad y la intervención comunitaria para la mejora de la convivencia en los barrios.

     

    Las herramientas que presentamos son el resultado de 30 años de experiencia de Granada Acoge trabajando en el ámbito de la inmigración. Por ello, gran parte de los contenidos muestran nuestras propias estrategias de trabajo, esclareciendo el sentido de las mismas, así como su adaptación a las realidades cambiantes y los resultados obtenidos.

     

    Por otra parte, también enlazamos a gran material didáctico y de sensibilización externo, elaborado tanto por entidades sociales especializadas en el tema como por distintas administraciones públicas españolas. Nuestra intención es facilitar a las personas que utilicen este material un amplio abanico de posibilidades para documentarse sobre la realidad migratoria y realizar acciones de sensibilización y fomento de la convivencia, tanto en el ámbito educativo como comunitario.

    Sectores relacionados: Migrantes
  • Guía Tarjeta Andalucía Junta 65

    29/11/2017

    Conoce las últimas novedades, descuentos y propuestas deviajes, ocio y tiempo libre, circuitos, escapadas de fin de semana, compras y multitud de ofertas especialmente pensadas para las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

    Sectores relacionados: Discapacidad / Mayores / Dependencia
  • Publicaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos

    06/11/2017

    Publicaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

     

    - Cómo evaluar las actividades de capacitación en derechos humanos

    - Derechos humanos en la cooperación para el desarrollo

    - Derechos humanos y trata de personas

    - Derechos humanos, salud y estrategias de reducción de la pobreza

    - Derechos Humanos - Manual para una Sociedad Civil

    - Guía de bolsillo sobre los instrumentos básicos de derechos humanos

    - La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos

    - Los principales tratados internacionales de derechos humanos

    - Prácticas de buen gobierno para la protección de los derechos humanos

    - Preguntas frecuentes sobre el derecho al desarrollo

    - Preguntas frecuentes sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

    - Programa Mundial para la Educación en derechos humanos

     

    Sectores relacionados: Población en general
  • Prestaciones familiares de la seguridad social

    18/10/2017

    Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos.

     

    Estas prestaciones son de naturaleza no contributiva, excepto la prestación "no económica" que sólo se protege en el nivel contributivo.

    Sectores relacionados: Población en general
  • Publicaciones sobre Discapacidad de La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

    10/10/2017

    Presentamos dos publicaciones de La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH):

    • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Guía de formación.
    • De la exclusión a la igualdad: Hacia el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad - Manual para parlamentarios sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo.

     

    Dicho organismo produce una amplia gama de publicaciones sobre una variedad de temas relacionados con los derechos humanos, que contienen información de interés para los gobiernos, las instituciones nacionales, la sociedad civil, el público en general y los medios de comunicación. El propósito del programa de publicaciones es incrementar los conocimientos y la sensibilización sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, y dar a conocer los medios que existen para su promoción y protección en todo el mundo. Las publicaciones del ACNUDH tienen asimismo por objeto fomentar el debate sobre las cuestiones de derechos humanos que se examinan en las Naciones Unidas.

    Sectores relacionados: Discapacidad
  • La enseñanza de los derechos humanos - Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias.

    06/10/2017

    La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) produce una amplia gama de publicaciones sobre una variedad de temas relacionados con los derechos humanos, que contienen información de interés para los gobiernos, las instituciones nacionales, la sociedad civil, el público en general y los medios de comunicación. El propósito del programa de publicaciones es incrementar los conocimientos y la sensibilización sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, y dar a conocer los medios que existen para su promoción y protección en todo el mundo. Las publicaciones del ACNUDH tienen asimismo por objeto fomentar el debate sobre las cuestiones de derechos humanos que se examinan en las Naciones Unidas.

    Sectores relacionados: Infancia y Familia
 
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