Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ok | Puede obtener más informaciónaquí.
Pulse para ir al portal de la Diputación de Granada

Pulse para ir a la portada de Genil

Genil Portal de Servicios Sociales
Está usted en: Inicio / Ciberbloc / Estrella de Mar, Salobreña

Estrella de Mar, Salobreña

18/12/2018

En Salobreña, tenemos la suerte de contar con el Recurso de apoyo de la Asociación, sin ánimo de lucro, Estrella de Mar. Es una asociación de padres y madres de niños con Necesidades Educativas Especiales que ha surgido de la iniciativa social, ante la necesidad de apoyos para este colectivo.

 

Inició su andadura en febrero de 2016 y ha contado con el apoyo de Ayuntamiento de Salobreña que les cede instalaciones y un despacho, en el ayuntamiento. La presidenta y madre, Mª Elisa Otero Valiñas, con formación como bióloga ha completado estudios con Master en Intervención en discapacidad, Master en Acoso y Mediación y Neuropsicología.

 

Actualmente desarrollan sus actividades con 26 familias con niños con distintas patologías de Trastornos en el Desarrollo ( Trastornos de conducta, Retraso Madurativo, TDH, Asperger, Autismo, Parálisis Cerebral,...). Sin embargo, durante la época estival, en su Escuela de Verano el número de familias atendida aumenta hasta 40 familias, en su extenso programa, ya que recoge chicos de vacaciones de los Centros de Gravemente Afectados. Asesoran a padres tanto con charlas formativas grupales ( Escuela de Padres) como a nivel individual y los apoyan en la gestión de recursos.

 

Han tenido pocas subvenciones, destaca una subvención de la mancomunidad de municipios para adaptar material de trabajo de conductas disruptivas a nivel familiar en el trabajo en casa con dichos menores. También han tenido alguna donación puntual de una asociación de vecinos del municipio que han usado para comprar materiales.

 

Trabajan básicamente en colaboraciones:

 

1- Con el grupo de profesionales ABA (psicólogos, logopedas, psicopedagogía...)

2- Con un proyecto importante de voluntariado regulado, adaptado, supervisado, formado y responsable. En 2018 han llegado a contar con 18 voluntarios para actividades concretas.

3- Empresas privadas que los apoyan con sus recursos y actividades ( ej. “Watersport” de Motril que estuvo este verano con los chicos y les facilitó sus actividades acuáticas así como sus monitores en una actividades de catamarán, surf, padel surf).

4- Profesora de Educación Especial

5- varios monitores.

 

 

En junio de 2017 celebraron sus I Jornadas en la sensibilización del Voluntariado en colaboración con: La Universidad de Granada, La Caixa, Grupo ABA, Hotel Best Western. Contaron, en su inauguración con el apoyo de la alcaldesa del municipio y la Delegación Territorial de Igualdad , Salud y Políticas Sociales.

 

Mantienen durante todo el curso escolar, una Escuela de Tardes ( de 17:00 a 20:00 horas) con actividades de apoyo escolar y talleres de: literatura, zumba, ciencia, guitarra, pintura, relajación, natación con monitor. Participan en actividades de la comunidad como el Ecorastro y han sido invitados a exhibición de zumba en la gala de los premios de la Asociación de Ocio y Fiestas, en el auditorio del Ayuntamiento. Dicha gala premió a esta asociación el año pasado como la mejor asociación de niños.

 

Escuela de Navidad, durante las vacaciones donde realizan manualidades navideñas, salidas a eventos, comida ( con Catering). Además, el Recurso tiene carácter provincial, aunque no tiene fondos para mantener servicio de transporte.

 

 

Otras actividades de la Escuela de Verano son: Taller de autonomía personal, yoga en la playa, educación emocional, musicoterapia, excursiones de medio ambiente, excursiones culturales, semanas temáticas, pintura, equinoterápia, entrevistas en Radio Salobreña.

 

La filosofía de colaboraciones de dicha asociación suma sinergias desde la participación de personas, administraciones y empresas que, voluntariamente aportan sus capacidades y recursos para ayudar a estos chicos en las dificultades de su desarrollo e integración social desde sus capacidades no específicamente limitadas. Además, la excelencia es que incorporan familiares en sus actividades ( padres y hermanos de estos chicos y chicas), así como población general que quiera participar en ellas. Esta igualdad de condiciones aprovecha el potencial adaptativo de estos chicos para maximizar su desarrollo y ser más felices ( tanto ellos como el resto de los participantes).

 

Felicitamos a estos padres y madres y a la presidenta de dicho Recurso Social por su buen hacer ( la sensibilidad y profesionalización de sus actuaciones). Agradecemos su apoyo a nuestros chicos de riesgo social y los animamos a divulgar su modelo de apoyo como eslabón entre el Sistema Educativo, los apoyos terapéuticos y la sociedad. Es una iniciativa social cuyo fin último es el éxito escolar de los chicos con NEE, así como la implicación de su familia en el proceso y la participación social y el fortalecimiento ciudadano general de los distintos colectivos culturales.

 

Galería de imágenes

0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando

No existen comentarios para el contenido.

 
Pulse para ir a la portada de Genil

Diputación de Granada

C/. Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada

Todos los derechos reservados. 2013

Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil