Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ok | Puede obtener más informaciónaquí.
Pulse para ir al portal de la Diputación de Granada

Pulse para ir a la portada de Genil

Genil Portal de Servicios Sociales
Está usted en: Inicio / Ciberbloc
  • 13 sep 2017

    Programa Amigo - Guadahortuna

    ¿Qué es Programa Amigo?

    Es un programa que pretende potenciar el desarrollo de los chicos y de las chicas, utilizando el tiempo libre como un espacio para educar y divertirse.

    0 comentarios

    Ver más

  • 16 ago 2017

    Taller “Mejora tus capacidades de búsqueda de empleo”, Güevéjar

    En los meses de Abril, Mayo y Junio de este año 2017, se ha desarrollado en el municipio de Güevéjar el Taller “Mejora tus capacidades de búsqueda de empleo” dirigido a mujeres desempleadas en riesgo de exclusión social usuarias de Servicios Sociales Comunitarias. No obstante el taller estuvo abierto a todas las mujeres desempleadas del municipio. Este taller esta enmarcado en un Proyecto más amplio de prevención de exclusión social en personas desempleadas. Surge con el objetivo de aumentar las posibilidades y expectativas laborales de las mujeres participantes.

     

    El taller se ha desarrollado en sesiones semanales de dos horas aproximadamente en las que se han tratado distintos ámbitos relacionados con la persona y su empleabilidad, a través de temas como: autoestima, estrategias de búsqueda de empleo, gestión de recursos, capacidades y habilidades personales...

     

    En la puesta en marcha y desarrollo del mismo han intervenido técnicos de distintas disciplinas y entidades, Psicología, Servicios Sociales Comunitarios del municipio, Ayuntamiento, Andalucía Orienta,...

     

    A lo largo del mismo se ha creado un buen clima de trabajo gracias a la participación activa tanto por parte de las mujeres como por los técnicos participantes. Aumentando el número de asistentes conforme se ha ido desarrollando por la buena aceptación y el boca a boca. El taller ha terminado con la petición por parte de las mujeres participantes para que se continúe el taller en el mes de octubre.

    0 comentarios

    Ver más

    Etiquetas: CSS Alfacar / Mujer
  • 07 ago 2017

    Taller de Fotografía Social

    En el Centro Norte de SS.SS.CC de la Diputación de Granada, concretamente en los municipios de Castilléjar, Cortes de Baza y Campo Cámara, se ha desarrollado el Taller de Fotografía Social; “Con otra mirada”. La Fotografía Social es un tipo de fotografía que está directamente relacionada con el ser humano y la sociedad. Su objetivo y foco es el ser humano y sus circunstancias. Es un instrumento que permite visibilizar los positivo y negativo que afecta a las personas, y a la sociedad en la que se desenvuelven.

    Esta actividad se enmarca en la Plan de Inclusión Activa Progresa: Jóvenes apoyando a Jóvenes y ha sido diseñada y realizada por la tutora Felicidad Iriarte y por las monitoras María Torres, Erika Martínez, Virginia Bolaños y la técnica de inclusión Yolanda Ramos, en cada uno de los municipios.

    Los objetivos han sido:
    1. Analizar la entorno que rodea al colectivo infantil desde una perspectiva crítica constructiva
    2. Fomentar el uso de herramientas creativas y artísticas como la fotografía, para valorar la realidad que nos rodea
    3. Favorecer las relaciones interpersonales, así como las HHSS en el colectivo infantil
    4. Generar espacio que promuevan la capacidad de pensar, analizar y reflexionar
    5. Fomentar actitudes de cooperación, participación y solidaridad
    6. Aprender a usar las herramientas digitales de manera responsables y útil

    La metodología ha sido muy activa y participativa, los niños y niñas decidían que fotografiar y que expresar, dentro de los tres bloque temáticos establecidos; El medio ambiente en mi entorno, Cómo me veo, Cómo me ven, Las personas mayores que me rodean.

    Han participado 25 menores de entre 8 y 11 años. Y los resultado obtenidos nos ponen de manifiesto que es un taller innovador, que potencia el espíritu crítico y la capacidad de pensar, que mejora las relaciones interpersonales, que pone el arte al servicio de la realidad social, vista con las mirada de niños y niñas, que nos ofrece información muy útil para mejorar el entorno comunitario, que es una actividad integradora e inclusiva, en definitiva una actividad que genera en las personas participantes una análisis artístico y social de nuestro entorno y de nosotros y nosotras.

    El grado de satisfacción de los niños y niñas participantes ha sido muy alto, así como el de sus familias.

    El acto de clausura fue intenso, emotivo y en él se visibilizó la importancia que tiene la puesta en marcha de acciones locales destinadas al colectivo infanto juvenil. En dicho acto, donde niños y niñas fueron protagonistas, junto con sus familiares, participó, la Diputada de Bienestar Social, El Alcalde y Concejala de Servicios Sociales de Castilléjar. La Alcaldesa de Cortes de Baza, La Jefa de Sección del CIE. Tras las distintas intervenciones se proyectó un video resumen de todo el proyecto y se inauguró la exposición, resultado de dicho taller que se podrá visitar en los distintos municipios durante el mes de agosto.

    Plan de Inclusión Activa Progresa; UN PROGRAMA QUE ENAMORA

    0 comentarios

    Ver más

  • 07 ago 2017

    Taller de Gerontogimnasia en Sorvilán

    Taller de Gerontogimnasia en Sorvilán
    Fecha: MARTES 25 DE JULIO
    Hora: 18.00 HORAS
    Lugar: NAVE BAJO DEL AYUNTAMIENTO
    Municipio: SORVILÁN

    Descripción de la actividad:
    Nos ponemos en forma con el TALLER DE GERONTOGIMNASIA.
    Demostrado esta que la realización de actividad física al menos 30 min al día 3 días en semana ayuda a prevenir múltiples afecciones en la salud, más aún en edades avanzadas, es por ello que he pensado en animar a los mayores de nuestro municipio a la práctica de un deporte suave y muy beneficioso para la salud, ademas con esta actividad se pretende proporcionar unas nociones básicas del ejercicio de mantenimiento para que en el futuro sean ellos mismos los que a diario lo realicen en sus casas.

    0 comentarios

    Ver más

    Etiquetas: Mayores / CSS Alpujarra
  • 07 ago 2017

    Taller Aquagim en Albondón

    Título: Taller Aquagim en Albondón
    Fecha: LUNES 31 DE JULIO DE 2017
    Hora: 18.00 HORAS
    Lugar: PISCINA MUNICIPAL DE ALBONDÓN
    Municipio: ALBONDÓN


    Descripción de la actividad: Aprovechamos nuestras instalaciones y con el calor sofocante nos tiramos al agua “TALLER DE AQUAGYM”, este está dirigido a toda la población que quiera participar.
    La actividad se desarrolla la tarde del lunes dia que la instalación permance cerrada al público.
    Con esta se pretende dinamizar a la población y realizar un poco de ejercicio físico, con la realización de ejercicios en lo que trabajamos la forma física y despues juegos que animan a las risas y la diversión.

    0 comentarios

    Ver más

    Etiquetas: CSS Alpujarra
  • 07 ago 2017

    Taller de relajación"Un día sin prisa en Mecina Alfahar"

    Taller de relajación"Un día sin prisa en Mecina Alfahar"
    Fecha: 10 de Agosto de 2017
    Hora: 19.30 horas
    Lugar: Escuela de Adultos
    Municipio: Mecina Alfahar ( Válor)


    Descripción de la actividad: Hoy en día vivimos cada vez más estresados y no tenemos tiempo para dedicarnoslo a nosotros mismos. Con este taller, la Técnico de Inclusión Social enseñará técnicas para conocer de forma personal nuestro nivel de estrés y ansiedad, así como aprender técnicas muy útiles para aplicarlas cuando las situaciones familiares, personales o laborales nos desbordan. El taller se enmarca dentro de las actividades programadas para la Semana Cultural de este municipio.

     

    0 comentarios

    Ver más

  • 28 jul 2017

    Actividad en Montefrío el día día 18 de julio de 2017 con alumnos, monitores y tutores del Plan Progresa II

    El pasado día 18 de julio de 2017, se llevó a cabo una actividad en la localidad de Montefrío organizada por los servicios sociales de citada localidad, en la que participaron tanto el alumnado como monitores y tutores participantes del Plan Progresa II pertenecientes al centro de servicios sociales comunitario de la zona de Huétor Tajar-Alhama-Montefrío.

    La actividad consistía en una visita guiada por la localidad de montefrío en la que los PROGRESAS Montefrieños tendrían que documentarse sobre los monumentos y sucesos más representativos de su pueblo para poder hacer de guías del alumnado, monitores/as y tutores/as del resto de localidades participantes en la actividad. Tras la visita guiada, se concluiría la actividad con una comida en la piscina municipal de Montefrío y el desarrollo de actividades lúdicas con el fin de fomentar un día de convivencia entre monitores/as, alumnos/as y tutores/as del PROGRESA II.

     

    El orden y desarrollo de la actividad fue el siguiente:

    • En primer lugar, se dio comienzo a la actividad con la recepción a las 9:00 de los PROGRESAS de los municipios participantes por parte de la Alcaldesa de Montefrío, Dña. Remedio Gámez Muñoz. Tras la recepción, tuvo lugar una invitación para el desayuno, preparado con productos típicos de la localidad de Montefrío.

    • A las 10:00, tuvo lugar la visita a la Iglesia de la Encarnación, donde dos de nuestros alumnos PROGRESAS de Montefrío explicaron las características e historia de esta monumental iglesia.

    • Tras la visita a la Iglesia de la Encarnación, dio comienzo la subida al castillo de la villa, en la que además de poder disfrutar de este espectacular monumento, también pudimos disfrutar de un lugar lleno de historia, presentado de la mano de nuestros alumnos progresas con unas vistas fabulosas.

    • Finalizado el paseo por el castillo de la Villa, comenzamos una ruta turística conocida como “La Ruta de los Miradores”. Para realizar dicha ruta, subimos al tren turístico que nos esperaba en la plaza Virgen de los Remedios para realizar la ruta por los miradores más importantes del municipio: Mirador del Paseo, también conocido como el Mirador de National Geografic en honor al empujón que la revista ha dado al municipio en el plano turístico al considerarlo como uno de los 10 municipios con las mejores vistas del mundo; visita al museo del Olivo, una instalación cultural de primer nivel ubicada en el Barrio de la Paz donde se dieron a conocer aspectos relacionados con el cultivo del olivo, recolección de la aceituna y elaboración del aceite; por último, dentro de la actividad programada dentro de esta ruta, realizamos una visita a la Iglesia de San Antonio, en la que nuestros alumnos PROGRESAS finalizaron su intervención como guías turísticos.

    • Entorno a las 14:00 llegamos a la piscina, donde nos dimos un baño y nos preparamos para el almuerzo.

    • Entre las 16:00 y las 18:00, tras el almuerzo y un prudente periodo de descanso, se realizaron actividades deportivas en la piscina como Aquagym, partidos de voley playa y juegos populares como “el quema” en una pista de arena para usos polivalentes anexa a la piscina.

    • A las 18:30 nos despedimos de nuestros compañeros, que partieron de vuelta a sus respectivos municipios.

     

    Los objetivos propuestos con la actividad fueron:
    • Conocer los recursos y monumentos turísticos del municipio de Montefrío de la mano de los alumnos y alumnas PROGRESAS de Montefrío.
    • Potenciar la convivencia del alumnado con el que se trabaja dentro del marco del programa con objeto de que compartan experiencias en un ambiente lúdico, participativo, activo e integrador.
    • Poner en valor la riqueza cultural y paisajística de los municipios de la comarca.
    • Fomentar el sentimiento de acogida y apertura de alumnos/as progresa.
    Para concluir, tal y como podemos evidenciar en el reportaje fotográfico incluido en el presente artículo, los objetivos propuestos se cumplieron con creces. Además, cabe resaltar el buen clima vivido y las relaciones de convivencia establecidas durante la actividad, no solo entre los alumnos y alumnas que participan en el programa de inclusión activa PROGRESA, sino entre los monitores, monitores-alumnos, monitores-tutores y alumnos-tutores de las distintas zonas que componen el centro de servicios sociales comunitarios Huétor Tajar-Alhama-Montefrío.

    0 comentarios

    Ver más

  • 24 jul 2017

    Actividades de verano a través del Programa Progresa en Gualchos

    Aprovechando la llegada de la temporada estival desde la UTS de Gualchos, hemos querido compartir los recursos del Programa de Inserción Activa Progresa de la Diputación de Granada, con los niños y niñas del municipio de Gualchos, concretamente se lleva a cabo en localidad costera de Castell de Ferro. Con el fin de promover un espacio para la convivencia y aprendizaje para los niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Lo cual ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento Gualchos que nos ha facilitado las instalaciones, el material y todos los recursos necesarios para este taller. En el que mis dos monitoras y yo, técnica de inclusión y tutora Progresa, hemos puesto todo nuestro cariño e ilusión, que nuestros niños y niñas no merecen menos.

     

    A lo largo de estas actividades disfrutamos con juegos tradicionales, con agua para refrescarnos de estas calores, manualidades… También hemos contado con la colaboración del jefe de la policía local y tres voluntarios de protección civil para enseñarnos prácticas básicas de primeros auxilios.
    Especial atención merecen las dinámicas de inteligencia emocional, a través del juego pretendemos contribuir en el aprendizaje de la empatía, la asertividad y el autoconocimiento.

     

    Mediante el reconocimiento de las propias emociones y las emociones en los demás, así como una gestión de éstas partiendo del respeto a uno mismo y a los demás.

    0 comentarios

    Ver más

  • 07 jul 2017

    "JUEVES PARA MI", 9º Curso para Auxiliares de Ayuda a Domicilio del Centro de Alfacar

    Parece que fué ayer que inauguramos los encuentros “ JUEVES PARA MÍ ” en su 9ª edición ( ¡ llevamos 9 años con este trabajo silencioso, tan útil y a cero costos!) ; inauguramos con con la presencia de nuestra Diputada Olvido de la Rosa y la Alcaldesa de Alfacar Fátima Gómez , y resulta que ha pasado todo un año. Un buen tiempo en el que hemos aprovechado la oportunidad de dedicarnos a dos palabras y lo que ellas significan: Cuidar y cuidarnos, dos hermosas palabras que han cobrado vida, contenidos y experiencias a lo largo del curso. Han sido sesiones muy útiles para nuestra salud, nuestro desarrollo personal-laboral y para favorecer una convivencia armoniosa. Hemos aprendido medios útiles que cada quien puede utilizar de manera autónoma para una vida más plena y un trabajo más eficaz.

     

    Agradecemos a cuantos invitados e invitadas han acudido para compartirnos su sabiduría con un total altruismo, pues no le hemos pagado ni la gasolina pero sí han recibido el cariño y agradecimiento de este numeroso grupo de compañeras que hacen cada día una labor imprescindible para el buen servicio que prestamos. GRACIAS A TODAS Y CADA UNA DE LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO QUE PRETAN SUS SERVICIOS DIA A DIA EN LOS PUEBLOS DE VIZNAR, NIVAR, COGOLLOS VEGA, PULIANAS, JUN, GUEVEJAR, HUETOR SANTILLÁN, BEAS DE GRANADA Y ALFACAR. Ojalá hubiera aquí espacio para escribir vuestros nombres y lo que aportáis a cada hogar que pisáis.

    0 comentarios

    Ver más

    Etiquetas: CSS Alfacar
  • 04 jul 2017

    Taller de relajación"Un día sin prisa en Laroles y Alpujarra de la Sierra"

    Hoy en día vivimos cada vez más estresados y no tenemos tiempo para dedicarnoslo a nosotros mismos. Con este taller hemos conocido de forma personal nuestro nivel de estrés y ansiedad, así como aprenderemos técnicas muy útiles para aplicarlas cuando las situaciones familiares, personales o laborales nos desbordan.

     

    Se han desarrollado talleres en Laroles y Alpujarra de la Sierra.

    0 comentarios

    Ver más

    Etiquetas: Infancia y Familia
 
Pulse para ir a la portada de Genil

Diputación de Granada

C/. Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada

Todos los derechos reservados. 2013

Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil