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Listados de Programas

Los programas de los Servicios Sociales de la Diputación de Granada se encuentras agrupados por destinatarios o grupos de actuación. Si desea acceder a los programas que se encuentran dentro de esta organización bastará con pulsar sobre el grupo en el que esta interesado y se mostrarán los programas. Posteriormente, si esta interesado en alguno de estos podrá acceder sin más que pulsar sobre él, accediendo a toda su información.
Servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento (SIVA)
Programas de atención a la dependencia, autonomía personal y acción comunitaria
  • Ayuda a Domicilio

    La Orden 15 de noviembre de 2007 y sus posteriores modificaciones tienen por objeto regular el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía como prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, regulado en la ley 39/2006, 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

  • Teleasistencia Domiciliaria

    Teleasistencia Domiciliaria es un programa de Servicios Sociales de atención domiciliaria, de seguridad y compañía. Se lleva a cabo a través de línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, y permite que personas con riesgo físico, psicológico o social, puedan entrar en contacto, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro de atención, atendido por personal especializado, para dar respuesta adecuada a las circunstancias de  necesidad que presenten. La atención del centro de control se complementa con la actuación de personal de seguimiento (coordinadores de zona) y de unidades móviles.

  • Procedimiento de Dependencia

    Desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada colaboramos en el procedimiento de Dependencia.

    Dependencia, es el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria; o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, precisan de otros apoyos para su autonomía personal.

  • Formación para Auxiliares de Ayuda a Domicilio

    La Orden de 15 de noviembre de 2007, que regula el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus posteriores modificaciones, dispone expresamente que la organización del servicio es competencia de las corporaciones locales, así como otras funciones relacionadas con la coordinación, supervisión o evaluación para posibilitar una adecuada prestación del servicio en términos de calidad.

  • Convivencia de Mayores en Navidad

    Es un programa orientado a atender básicamente las necesidades de las personas mayores en situación de soledad y sin apoyo familiar en el periodo de Navidad.

  • Programa de Atención Residencial Temporal

    Consiste en la atención temporal en la Residencia “La Milagrosa” de personas mayores, dependientes, en situación de exclusión social, o en situación de urgencia social, que no pueden ser atendidos en su entorno por  familiares, o  personas a las que pudiera corresponder la tutela.

  • Coordinación Sociosanitaria

    El Acuerdo marco de coordinación social y sanitaria que tenemos vigente es la actualización de los protocolos establecidos en el Acuerdo Marco de coordinación social y sanitaria 2005. Esta revisión es el resultado de un trabajo
    colaborativo y de reflexión entre profesionales de dos sistemas públicos fundamentales en nuestro estado del bienestar, el sistema público de salud y el sistema público de servicios sociales de la provincia de Granada.

     

    En nuestra provincia se elaboró en el año 2005 un Acuerdo Marco de coordinación socio sanitaria, suscrito por los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, la Diputación Provincial de Granada, la Delegación Provincial de Salud y la Delegación Provincial de Servicios Sociales.

     

    Los protocolos establecidos en este primer Acuerdo Marco han venido siendo utilizados hasta el momento en las distintas zonas de la provincia. En este documento se establecían procedimientos de derivación y atención entre los servicios sociales comunitarios, los centros de salud y los hospitales de la provincia con la finalidad de ofrecer una atención coordinada entre ambos sistemas.

     

    Una vez revisada la dinámica de coordinación implantada hasta el momento y valoradas las dificultades que existen, hemos procedido a actualizar dichos protocolos ajustándolos a la normativa vigente y a los procedimientos que actualmente rigen el sistema sanitario y el de servicios sociales, sobre todo a partir de la creación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. También hemos considerado la necesidad de coordinación con la
    administración de Justicia a través de la Fiscalía, a la que agradecemos su colaboración.

     

    El sistema público de servicios sociales y el sistema público de salud han experimentado en los últimos años un cambio importante en su regulación normativa y en su organización asistencial.

     

    Dentro del sistema público de salud se han generado nuevos dispositivos sanitarios, se ha creado una nueva estructura funcional dentro de su organigrama de funcionamiento interno y han aparecido nuevos servicios y demandas por parte de la ciudadanía. Dentro del sistema público de servicios sociales hay que resaltar dos hitos normativos como los más destacables, la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención de las personas en situación de
    dependencia y la Ley 7/2016 de Servicios Sociales de Andalucía.

     

    En el diseño de este trabajo colaborativo partimos de la premisa de que la coordinación entre los sistemas persigue la universalidad de las prestaciones, la mejora de la calidad de los servicios prestados y que éstos sean sostenibles. Nuestro objetivo es sistematizar y establecer los procedimientos de coordinación necesarios para atender las situaciones de urgencia social y las situaciones de vulnerabilidad social que requieren una intervención de manera coordinada por servicios sociales y salud. Para ello, este protocolo tiene previsto estandarizar y establecer los pasos a seguir en el momento que se detecta la existencia de una situación de urgencia social y de vulnerabilidad social.

     

    El desarrollo del trabajo de revisión de este protocolo ha estado coordinado desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada. La duración de éste ha sido de un año y han participado representantes de los siguientes organismos: Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Servicio Andaluz de Salud, Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada.
    Posteriormente se ha dado a conocer al resto de firmantes del Acuerdo Marco de Coordinación Sociosanitario de 2005 para su consenso y aprobación. Las entidades adheridas son: Ayuntamiento de Armilla, Ayuntamiento de Almuñécar, Ayuntamiento de Baza, Ayuntamiento de Guadix, Ayuntamiento de Loja, Ayuntamiento de Maracena y Ayuntamiento de Motril.

  • Promoción de la Autonomía Personal y Acción Comunitaria. Fomento del envejecimiento activo y participación social de las personas mayores en los municipios.

    Este programa pretende facilitar a los municipios la puesta en marcha de actividades que potencien el envejecimiento activo y la participación de los mayores en la vida social de los municipios y que se realicen en base a los siguientes objetivos:

    • Motivar y concienciar a las personas mayores sobre la necesidad de mantenerse activas y de participar en la sociedad desde el potencial que representa su experiencia vital.
    • Promover la participación activa de las personas mayores en la sociedad.
    • Generar espacios comunes de convivencia que favorezcan la interrelación entre los mayores.
    • Facilitar la participación del colectivo de mayores en la búsqueda de nuevas alternativas de ocio y tiempo libre, adaptadas a las nuevas demandas y necesidades sociales de esta población.
    • Entrenar las habilidades sociales de las personas mayores para facilitar y mejorar su integración social.
    • Propiciar la coordinación de las entidades y agentes presentes en el municipio para el desarrollo de políticas de participación activa de los mayores.
    • Fomentar las relaciones sociales y el esparcimiento.
    • Fomento de las relaciones intergeneracionales.

     

    Dado el carácter transversal e integrador de las políticas de envejecimiento activo y de participación de las personas mayores, los Ayuntamientos y entidades locales deberán implicar en la planificación y ejecución de las actividades a los colectivos a los que van dirigidas las intervenciones y las entidades y agentes con presencia en el municipio.

     

    El Ayuntamiento podrá contar con la participación de monitores/as o empresas para la implementación de las mismas, así como la participación de otras entidades o personal del propio Ayuntamiento. En cuanto a los recursos materiales, más allá de los específicos para el desarrollo de cada actividad, se dinamizarán los existentes en cada municipio aprovechando las infraestructuras que éstos poseen para la puesta en marcha de las actuaciones.

     

    ACTUACIONES

    Las actuaciones a financiar deberán ir dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, prevenir su deterioro físico y psíquico, potenciando su autoestima, comunicación y relaciones personales, evitando la soledad y el aislamiento.


    Podrán ser cofinanciadas las siguientes actividades:

    • Talleres para el desarrollo de habilidades sociales, Desarrollo de la creatividad y la psicomotricidad.

    • Encuentros y convivencias de mayores.

    • Días o semanas del mayor.

    • Organización de viajes culturales y colectivos dentro de la provincia de Granada.• Grupos de Voluntariado de mayores.

    • Talleres de Ocio y tiempo libre.

    • Talleres de ejercicio físico adaptado.

    • Talleres de terapia ocupacional.

    • Talleres de manualidades, de pintura de Artes plásticas.

    • Desarrollo musical.

    • Encuentros y talleres intergeneracionales.

    • Otros talleres que se encuadren en los objetivos de promoción del envejecimiento activo, promoción de la autonomía personal y a potenciar la participación social de las personas mayores.

  • Actividades de Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable

    Partiendo de la definición dada por la Organización Mundial de la Salud, entendemos,  el envejecimiento activo como el“proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”, basado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización.

Programas de intervención con infancia, familia e inclusión social
  • Atención e Intervención Social con Minorías Étnicas

    La atención a las minorías étnicas es uno de los sectores objeto de intervención desde el Sistema Público de Servicios Sociales, con el objetivo de promover actuaciones que generan de modo real y efectivo, su igualdad social con respecto al resto de los ciudadanos, prestando una atención especial, dada su importancia numérica y cultural, a la Comunidad Gitana.

  • Atención e Intervención Social con Inmigrantes

    En el marco del Sistema Público de Servicios Sociales, la atención  con la población “migrante” es un objetivo de la intervención social que se lleva acabo desde la red de Servicios Sociales Comunitarios en los municipios de la provincia de Granada.

  • Equipos de Tratamiento Familiar (ETF). Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo Social

    Es un programa desarrollado a través del convenio con la Consejería de Igualdad y Política Social. El Programa de Tratamiento a Familias con menores, (PTFM), hace posible la contratación de 8 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que desarrollan su trabajo en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios y en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

  • Programa de Emergencia Social

    La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Bienestar Social, viene desarrollando en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia un conjunto de programas, dirigidos a atender a las familias más desprotegidas para su plena inclusión en la sociedad en condiciones personales y materiales dignas, entre los que destacamos  el Programa de Emergencia Social.

  • Programa de Intervención Familiar

    El Programa de Intervención Familiar se define como un conjunto de actuaciones de carácter profesional, que se desarrollan para proporcionar apoyo a las familias y/o unidades convivenciales en situaciones de desventaja social y con menores a su cargo.

  • Prevención del Absentismo Escolar

    El absentismo escolar es un problema en el que confluyen una variedad de factores de tipo escolar, social y familiar fuertemente relacionados. La realidad indica que determinados alumnos y alumnas son los que de entrada parten con serias dificultades de índole diversa, que desequilibran su situación de igualdad en el acceso a los recursos educativos, potenciando el fracaso escolar y el posterior abandono; esos son los alumnos y alumnas a los que hay que dirigir las intervenciones para que esas circunstancias sociales no interfieran en el desarrollo de sus capacidades personales, siendo el proceso educativo el verdadero motor de transformación social.

  • Servicio de Atención y Protección de Mujeres Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO)

    Los Ayuntamientos de la Provincia de Granada con la Diputación a la cabeza son pioneros en la lucha CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO y la asistencia a las víctimas de la misma, con la puesta en marcha de este Programa desde principios del 2005.

     

    El servicio ATENPRO, se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de localización a distancia. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género, puedan entrar en contacto durante las 24 horas del dia, los 365 días del año, con un Centro de Atención específicamente preparado para dar respuesta adecuada tanto de seguridad, como de atención psicológica y social. 

  • Intervención en la Detección, Evaluación y Toma de Decisiones ante los Malos Tratos Infantiles

    El maltrato infantil es una realidad que está presente en nuestra sociedad y que también afecta a los y las menores de la provincia de Granada. Un sistema eficaz de protección a la infancia requiere de la implicación de toda la sociedad: padres o tutores, familiares, profesionales de los diferentes sectores implicados en la atención a la infancia y ciudadanía en general deben estar atentos para dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de desatención o maltrato que puedan afectar al menor.

  • Escuelas Municipales de Padres/Madres. Programa de Habilidades Parentales para la Prevención del Maltrato Infantil

    Es un proyecto educativo de intervención comunitaria para dar respuesta a las necesidades de reflexión sobre la labor educativa que realizan los padres y las madres y a la necesidad de conocer y comprender el comportamiento infantil.

  • Intervención con menores infractores

    Es un programa destinado a promover el cumplimiento de medidas de reforma juvenil impuestas a menores por auto judicial, que posibilita la ejecución de medidas alternativas a la privación de libertad en su propio municipio de residencia. Estas medidas consisten en las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC), la realización de Tareas Socioeducativas (TSE) y la asistencia para la realización de Actividades Reparadoras a favor de la Sociedad (RS). El cumplimiento de dichas  medidas se desarrolla a través del Convenio firmado el 7 de Marzo de 2007, entre las Diputaciones del ámbito de Andalucía y la Consejería de Justicia y Administración Pública.

  • Programa integral de mediación

    Desde la Delegación de Bienestar Social de la Diputación de Granada ponemos a su disposición un Programa Integral de Mediación para la resolución pacífica de conflictos. Con esta nueva vía para la gestión de conflictos, pretendemos mejorar la convivencia entre las personas en la provincia. Dando respuesta a la necesidad social de nuevas formas de resolución y gestión de conflictos, potenciando el diálogo y la cohesión social de una forma autónoma, rápida y eficaz.

  • Plan de Inclusión Activa “PROGRESA”, Jóvenes apoyando a jóvenes

    El Plan de Inclusión Activa “PROGRESA” (Jóvenes apoyando a jóvenes), es un proyecto piloto, promovido y financiado íntegramente por la Diputación de Granada, por el que jóvenes universitarios/as apoyan a menores de todo el territorio provincial en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

     

    Mediante el trabajo de “jóvenes con y para jóvenes”, las Delegaciones de Empleo y Desarrollo Sostenible y Bienestar Social pretenden, en una experiencia de trabajo colaborativo,fomentar la inclusión activa y el empleo de personas jóvenes en situación de desempleo y escasa empleabilidad, por una parte, y contribuir a la disminución y prevención del absentismo y el fracaso y/o abandono escolar temprano de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad sociofamiliar y escolar, por otra. Todo ello bajo la tutorización de los/as profesionales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, así como la coordinación y presupuesto de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible.

  • Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

    La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía genera un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en nuestra Comunidad Autónoma para una mayor defensa y garantía de la ciudadanía, actuando como elemento impulsor de la integración social y laboral de las personas perceptoras.

     

    ¿QUÉ ES?
    La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, aprobada mediante Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, regula la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social que deberá incorporar un itinerario a través de un Plan de inclusión sociolaboral, en los términos establecidos en los artículos 42.1 y 42.2.g) de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

     

    Link de la Junta de Andalucía:

    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/inclusion/rmi.html 

  • Oficina de intermediación hipotecaria

    La Diputación Provincial de Granada, atendiendo a las demandas recogidas desde los movimientos de la ciudadanía y sensibilizada por el problema que representaba para muchas familias las ejecuciones hipotecarias y la posible pérdida de la vivienda habitual, consideró de interés promover una Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria y a tal efecto, con fecha 12 de marzo de 2013, suscribió un Convenio de Colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, asumiendo éste el asesoramiento y orientación a los demandantes de los servicios de la mencionada Oficina. Posteriormente, dicho convenio se fue prorrogando hasta el año 2017.

     

    En estos últimos años se han ido produciendo otras demandas de atención en materias merecedoras de la actuación pública por su alto interés social, destacando la problemática jurídica suscitada por la denominada cláusula suelo de los contratos de préstamo con garantía hipotecaria, cuando se trata también de la vivienda habitual, o la demanda de asesoramiento en materia de arrendamientos urbanos en caso de impagos de alquiler.

     

    De las situaciones mencionadas se deriva un riesgo de exclusión social, si atendemos a las circunstancias y efectos de la coyuntura económica actual.

     

    Atendiendo a los últimos hechos acontecidos tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 21 de diciembre de 2016, que supone para las entidades financieras españolas la devolución íntegra del dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo que impedían que los clientes se beneficiasen de las rebajas de los tipos de interés, lo establecido en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, en el que se arbitra un cauce extrajudicial de carácter voluntario para el consumidor, que facilita que pueda llegar a un acuerdo con la entidad de crédito y el Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, y con el fin de dar respuesta a los nuevos planteamientos de la ciudadanía de la provincia de Granada.

Solidaridad y cooperación social
  • Plan para el Fomento del Voluntariado y Desarrollo del Tejido Social

    Este plan comprende el conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad, para dar una respuesta más eficaz y solidaria en la prevención de las necesidades sociales y en su atención una vez que estas se manifiestan.

Otros que la dinámica social exija
  • Planes de Accesibilidad

    La Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía dedica su Título VII a la accesibilidad urbanística, arquitectónica, en el transporte y la comunicación, donde se prescribe que los Entes Locales elaborarán planes especiales de actuación que garanticen, de acuerdo a un orden de prioridades y plazos, la adaptación de los espacios urbanos y sus elementos, así como la accesibilidad de sus edificios a las personas con movilidad reducida.

Programas extraordinarios de apoyo económico a municipios
  • Programa extraordinario de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social

    Este Programa Extraordinario de Cooperación Económica va dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia de Granada, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la provincia más afectados por las consecuencias de la crisis económica y prevenir la exclusión social, en el marco del proceso de concertación con entidades locales de la provincia 2016-2017.

  • Programa Extraordinario de Apoyo Económico a Municipios para la Contratación de Técnicos/as de Inclusión Social

    El Programa Extraordinario de Apoyo Económico a Municipios para la Contratación de Técnicos/as de Inclusión Social es un programa de cooperación económica con los municipios o entidades autónomas locales menores de 20.000 habitantes, por sí solos o agrupados, para la contratación de un/a técnico/a de inclusión (trabajador social, educador, psicólogo) con objeto de atender de forma más ágil y eficaz las demandas de la ciudadanía y la implementación en la provincia de los distintos planes y/o programas de inclusión social.

     

Mejora de infraestructuras y equipamientos municipales dirigidos a la prestación de servicios sociales comunitarios
  • Mejora de Infraestructuras y equipamientos municipales dirigidos a la prestación de servicios sociales comunitarios

    Este es un programa dirigido a municipios y entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada.

     

    El objetivo es mejorar las infraestructuras y equipamientos de las dependencias destinadas a la atención de los ciudadanos y ciudadanas por parte del personal de los servicios sociales comunitarios del municipio para mejorar de la calidad del trabajo desempañado y la atención a las personas usuarias.

     

    La Red provincial de SSCC garantiza de manera efectiva a toda la ciudadanía la igualdad de acceso a los Programas, recursos y prestaciones sociales que configuran los niveles de protección social, mediante las acciones necesarias de información, valoración, orientación, asesoramiento, derivación, tramitación y gestión de recursos y programas, De esta manera se posibilita el acceso universal a los servicios sociales, garantizando que cualquier persona resida donde resida, tenga las mismas oportunidades de acceso a la información y acceso a los recursos existentes en condiciones de igualdad y equidad.

     

    A través de los puntos municipales de atención a la ciudadanía, se presta atención de carácter universal facilitando información sobre los recursos sociales existentes en el ámbito local, autonómico y estatal y se gestionan de manera descentralizada el acceso a las ayudas y programas dirigidas a la atención de las necesidades sociales de toda la población, ye en especial a las personas, familias o colectivos más desfavorecidos y/o frágiles, con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía del municipio coordinando las actuaciones con otros servicios y recursos para que repercutan de manera integral en el territorio.

Programas de cooperación internacional
  • Programas de asesoramiento técnico en Cooperación Internacional al Desarrollo

    Se trata de la prestación de un servicio de asesoramiento técnico a los municipios de la Provincia de Granada que aporta orientaciones estratégicas para la ejecución de acciones puntuales de Cooperación Internacional al Desarrollo (CID), implementación y elaboración o seguimientos de Planes Directores de CID, y de Convocatorias Públicas de CID.

     

    Este programa abre la posibilidad a los entes locales de ejercer sus competencias en cooperación internacional y educación para el desarrollo creando vínculos estables entre la ciudadanía y el concepto global de solidaridad internacional. Desde la adquisición de conocimientos e información a escala global, pasando por la Educación para el Desarrollo (EpD), el fomento de hábitos solidarios, comprensión del fenómeno de la globalización, y cómo éste afecta en el día a día.

     

    La cercanía de los Ayuntamientos a los ciudadanos es el espacio físico ideal que puede acortar la distancia entre la sociedad civil y conceptos globales que tienen repercusiones directas en el entorno más cercano: la paz, los conflictos internacionales y población refugiada, los derechos humanos (los derechos de los más vulnerables), la pobreza energética, la ecología global y hábitos de consumo, la emigración y las desigualdades Norte/Sur, la relación de género y desarrollo, la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible, y que pueda tener un efecto educativo y positivo que evite en gran medida la xenofobia, el racismo, la insolidaridad con los más vulnerables, etc.

  • Programas de Educación para el Desarrollo

    Se trata de recursos de actividades formativas, culturales y expositivas, relacionadas con la Educación al Desarrollo, en el ámbito de la sensibilización, con la pretensión de incidir en la ciudadanía: en la población en general, si es una temática amplia; o, en la población infantil, como oferta a los centros educativos a ser incluidas en sus Planes de Centro; o dirigida a la educación para la salud, si es de este ámbito, en coordinación con el Distrito Sanitario al que  pertenezca la Entidad Local beneficiaria.

Participación Social Inclusiva
  • SOMOS DIVERSOS. Programa de Concienciación sobre la Diversidad

    PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD

    Granada provincia Inclusiva

    DIPUTACIÓN DE GRANADA. BIENESTAR SOCIAL

    Lo diferente nos enriquece

     

    El objeto del Programa es cambiar la percepción social de la diferencia, eliminar estereotipos y prejuicios para conseguir que tomemos conciencia de que ser diferentes nos enriquece. La provincia de Granada es territorio de contrastes, tradicionalmente acogedor de la diversidad y ejemplo de convivencia e interculturalidad.

  • Sello de Accesibilidad Universal.

    Este proyecto basado en la creación del primer sello propio en accesibilidad universal de una institución pública en España, pone fin a un año de arduo trabajo en materia de documentación, desarrollo e investigación del mismo, para poder ofertar unos criterios de evaluación y auditoría óptimos al momento actual y a las diferentes necesidades de la población ya que tiene presente la diversidad humana y la igualdad de oportunidades como derecho universal y compromiso de las administraciones que tienen que velar por el cumplimiento de la ley en estas materias.




  • Ampliando la mirada. Proyecto de Granada Acoge y la Diputación de Granada orientado al desmontaje de prejuicios

    La inmigración ha sido uno de los rasgos que ha acompañado al cambio social experimentado por España en las últimas décadas. Nuestra sociedad se ha ido diversificando y el gran reto que tenemos ahora entre manos es la creación conjunta de una convivencia incultural y abierta. La construcción de una sociedad más plural e inclusiva, que reconozca a las personas de origen inmigrante como vecinas y ciudadanas de pleno derecho, no depende sólo de un sector de la población, sino que es tarea de todos y de todas.

     

    Para impulsar un modelo de convivencia más inclusivo es imprescindible dedicar esfuerzos al desmontaje de prejuicios dirigidos a comunidades específicas, los cuales generan miedo e inseguridad y, por tanto, dificultan gravemente la convivencia. Asimismo, es preciso trabajar con el conjunto de la ciudadanía, facilitando herramientas que posibiliten el entendimiento y la empatía, creando espacios de encuentro e incrementando el conocimiento mutuo.

     

    Este material didáctico busca ampliar el conocimiento de l@s lector@s y brindar herramientas para la gestión de la diversidad y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Para ello proponemos en el primer módulo un acercamiento teórico al ámbito de las migraciones y de la gestión de la diversidad cultural, así como un enfoque más práctico en los módulos posteriores, en los que se tratará el desmontaje de prejuicios, el trabajo con jóvenes en materia de diversidad y la intervención comunitaria para la mejora de la convivencia en los barrios.

     

    Las herramientas que presentamos son el resultado de 30 años de experiencia de Granada Acoge trabajando en el ámbito de la inmigración. Por ello, gran parte de los contenidos muestran nuestras propias estrategias de trabajo, esclareciendo el sentido de las mismas, así como su adaptación a las realidades cambiantes y los resultados obtenidos.

     

    Por otra parte, también enlazamos a gran material didáctico y de sensibilización externo, elaborado tanto porentidades sociales especializadas en el tema como por distintas administraciones públicas españolas. Nuestra intención es facilitar a las personas que utilicen este material un amplio abanico de posibilidades para documentarse sobre la realidad migratoria y realizar acciones de sensibilización y fomento de la convivencia, tanto en el ámbito educativo como comunitario.

     

 
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Diputación de Granada

C/. Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada

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