Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ok | Puede obtener más informaciónaquí.
Pulse para ir al portal de la Diputación de Granada

Pulse para ir a la portada de Genil

Genil Portal de Servicios Sociales
Está usted en: Inicio / Servicios Sociales / Programas

Descripción de los programas

La atención a las personas mayores  y a las personas en situación de dependencia desde la Diputación de Granada y los municipios de la provincia ha seguido un modelo basado en la provisión de servicios en cascada.

El modelo de intervención de los Servicios Sociales Comunitarios centrado en la prevención primaria indica que se proveerán en primer lugar los servicios “más comunitarios” o de promoción de la autonomía de la persona para ir avanzando hasta los servicios “más especializados” o de atención en situación de dependencia.

Esta concepción permite y determina que las personas mayores sean atendidas de forma integral bajo el principio de ambiente menos restrictivo.

Por otra parte, y en el marco del Sistema Público de Servicios Sociales, dada la importancia social y económica de los tipos de familia, es necesario el desarrollo de una política de apoyo a ella como medio de mejorar el bienestar de las personas, facilitando el desarrollo de planes comunitarios, la atención a las necesidades especificas, así como complementar el papel de las familias, reconociendo la diversidad de estructuras familiares existentes, evitando discriminar a algunas de ellas, reproducir el sesgo de género o sólo ofrecer un apoyo informal.

Desde los Programas de intervención con Familias, Infancia e Inclusión Social se intenta dar respuesta a estas necesidades de promoción de las familias, así como a los cambios que se están dando en la sociedad actual. Entre ellos destacamos: progresiva incorporación de la mujer al trabajo remunerado, baja tasa de natalidad, disminución de los apoyos de la familia extensa y la necesidad de una conciliación efectiva entre la vida familiar y laboral. En este sentido, todos los esfuerzos van dirigidos a involucrar a las familias en la potenciación de sus propias capacidades para afrontar con éxito la satisfacción de sus necesidades y la solución de sus problemas.

A nivel preventivo se realizan distintas actuaciones con este objetivo general, además de conseguir cambios o modificaciones sobre los individuos, grupos o comunidades en sus actitudes, valores y comportamientos que incidan positivamente en el desarrollo de la infancia, detectando los grupos de riesgo y potenciando la organización y participación comunitaria.

Mediante la intervención secundaria y terciaria se realizan actuaciones compensatorias individuales y familiares, sobre núcleos de convivencia que tengan a su cargo menores de 18 años, y donde sus necesidades básicas, ya sea a nivel afectivo, de salud, educativo, biológico o psicológico no estén siendo atendidas de forma adecuada. Así mismo, estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de la inclusión social.

 

Si desea consultar los programas que habrá en la próxima Concertación local. Programas y fichas 2018/2019, debe acceder a:
http://www.dipgra.es/contenidos/bienio-20182019/

Si desea ver todos los programas de los Servicios Sociales de la Diputación de Granada, pulse Aquí
 
Pulse para ir a la portada de Genil

Diputación de Granada

C/. Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada

Todos los derechos reservados. 2013

Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil