Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ok | Puede obtener más informaciónaquí.
Pulse para ir al portal de la Diputación de Granada

Pulse para ir a la portada de Genil

Genil Portal de Servicios Sociales
Está usted en: Inicio / Servicios Sociales

Los Servicios Sociales Comunitarios

El "Sistema Publico de Servicios Sociales" se concibe como el conjunto de servicios y prestaciones que tienen como finalidad la promoción del desarrollo pleno y libre de la persona en la sociedad, para la obtención de un mayor bienestar social y calidad de vida, así como la prevención y eliminación de las causas que conducen a la exclusión social.

Los Programas, recursos y prestaciones Básicas correspondientes a los Servicios Sociales Comunitarios, son todas aquellas ayudas -profesionales, técnicas, económicas, etc.- fundamentalmente de carácter público, reguladas y sujetas a derecho, que se instrumentan para garantizar unos mínimos socialmente reconocidos para todos los ciudadanos. Tienen carácter universal, aunque están sujetas a ciertos límites en razón de la situación de los posibles destinatarios dentro del Sistema de Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales Comunitarios, se encuentran descentralizados e implantados en todos los municipios de la provincia, estructurados en trece centros. Estos constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales. Su dotación técnica, material y económica está relacionada con las necesidades y características de la comunidad y desde su estructura se promueven y realizan las acciones y actuaciones necesarias para toda la población. Hemos de destacar el carácter interdisciplinar de estos centros, donde intervienen y prestan sus servicios diferentes profesionales (Trabajadores/as Sociales, Educadores/as y Psicólogos/as), con el apoyo administrativo correspondiente, todo ello con la coordinación de un Director/a.

Los principales objetivos son los siguientes:

  • Desarrollar servicios y programas para fomentar la autonomía personal, calidad de vida y bienestar social de toda la comunidad, de forma especial de aquellos grupos que presentan mayores necesidades.
  • Proporcionar los recursos más adecuados según las necesidades de la población.
  • Potenciar las vías de participación y cooperación social de cada comunidad.
  • Realizar actuaciones dirigidas a ayudar a las personas y colectivos sociales a resolver sus problemas.
  • Informar sobre recursos sociales y derechos a la ciudadanía.
  • Promocionar y conseguir el desarrollo pleno de las personas, los grupos y las comunidades.
 

Además de estos recursos, servicios y programas básicos, el 30 de noviembre de 2006 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia -Ley 39/2006, de 14 de diciembre-, que tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español.

Los servicios sociales comunitarios juegan un papel importante en la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento es la puerta de entrada al citado Sistema.

Así mismo, en los términos establecidos en el Decreto 168/2007 de 12 de junio por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, corresponde a los servicios sociales comunitarios del municipio de residencia de las personas solicitantes, iniciar la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y, en su caso, del derecho a las prestaciones del Sistema, así como la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención, su coordinación, seguimiento y evaluación en el territorio.

 
Pulse para ir a la portada de Genil

Diputación de Granada

C/. Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada

Todos los derechos reservados. 2013

Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil
Pulse para ir a la portada de Genil