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Genil Portal de Servicios Sociales
 
Últimas Novedades
 
  • Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2018

    06/07/2018

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publica anualmente esta "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias", cuyo objetivo es facilitar información a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.

  • Proyecto de animación a la lectura “HARRY POTTER” de Iznalloz

    04/07/2018

    En el CEIP Sierra Arana de Iznalloz, para celebrar el día del Libro, se ha llevado a cabo un proyecto de animación y fomento de la lectura, ambientado en los libros de “Harry Potter”.

    El centro se ha transformado en la Academia Hogwarts, decorándose todas las estancias.

    A lo largo de tres días, los alumnos han disfrutado de distintos talleres, actividades lúdicas, visitas sorpresa, etc., siempre contextualizados en la temática “Harry Potter”.

    Algunos de estos talleres y actividades han sido:
    - Lecturas comprensivas y expresión oral
    - Partidos de Quidditch
    - Interpretación de BSO con flauta por alumnos de 6º.
    - Taller de artes adivinatorias
    - Talleres de delincuentes más buscados y conjuros
    - Visitas guiadas por el centro
    - Etc

  • Escuelas de Verano en NEVADA, ALPUJARRA DE LA SIERRA Y VÁLOR

    03/07/2018

    A partir del 2 julio dan comienzo en los municipios de Nevada, Alpujarra de la Sierra y Válor Escuelas de Verano respectivamente para menores de entre 3 y 12 años, cuyo objetivo principal nace de la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.

    Esta iniciativa parte de la Concertación Local de la Diputación de Ganada con estos municipios en su programa 291. Gestión que parte desde los Servicios Sociales y cuyos objetivos específicos circundan sobre:

    • Contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación, por medio de actividades de ocio individual y grupal, fomentando una convivencia e intercambio de experiencias en un ambiente participativo y motivador.

    • Desarrollar la creatividad mediante la experiencia artística multidisciplinar, artes plásticas, manualidades, diseño gráfico y audiovisuales, expresión corporal y musical..

    • Transmitir, a través del juego, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la solidaridad, la generosidad, el respeto, la multiculturalidad, la convivencia y resolución pacífica de conflictos, normas básicas de convivencia, la empatía, asertividad, no discriminación, etc.

    • Inculcar en los niños/as hábitos y/o actitudes tales como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y espacios que usan, la creatividad, la estética, el trabajo en equipo, el autocontrol y otros.

    •  Reforzar contenidos curriculares en materias con necesidades educativas especiales, fomentando e incentivando la lectura y el uso de unas mejoradas técnicas de estudio.

    • Promover unos hábitos de vida saludable a través del deporte y una correcta nutrición. Mediante actividades de cocina, juegos  y dinámicas de grupo, en las que practiquen además, normas de educación y convivencia en la mesa.

     

  • Programa Vacaciones en Paz - Gójar

    03/07/2018

    Un año más, Gójar ha recibido a los niños y niñas saharauis del Programa Vacaciones en Paz que pasarán los meses de julio y agosto con familias de toda la provincia de Granada. En esta ocasión 120 han sido los menores llegados desde los campos de refugiados de Tinduf. Así, poco después de las 7,30 de la mañana del jueves 28, y procedentes del aeropuerto de Málaga, el Pabellón Municipal Deportivo ha sido el primer lugar de llega de todos ellos. Allí los estaba esperando el equipo de voluntarios sanitarios para realizarles el primer reconocimiento, antes de que la Asociación Granadina de Amistad con el Sahara vaya entregándolos a sus respectivas familias de acogida.


    El cansancio de tantas horas de viaje no ocultaba la felicidad de los niños y niñas al reencontrarse con sus familias en unos casos, y la cara de expectación de los que venían por primera vez.


    Gracias a este proyecto se evitará que los menores tengan que soportar las temperaturas extremas, puedan ser vacunados y revisados medicamente y sobre todo tendrán la oportunidad de adquirir alimentos frescos como fruta, verdura o pescado. 
    El Alcalde del municipio de Gójar Joaquín Prieto, que ha asistido a esta llegada para comprobar que todo estuviera preparado, ha destacado la solidaridad de las familias de acogida, a lo que el municipio de Gójar ha querido sumarse ofreciendo estas instalaciones y los medios que puedan ser necesarios, indicando igualmente que es un orgullo para los gojareños poder recibirlos en su municipio.

  • Ruta de senderismo al río Velillos

    18/06/2018

    En la tarde del día 14 de junio, las monitoras que participan en el PROGRESA junto con los menores de Pinos Puente, realizarón una ruta de senderismo hacia el Río Velillos donde desarrrollaron diversas actividades relacionadas con el medio ambiente. A través de las mismas aprendieron a convivir con el medio natural que nuestro municipio ofrece.

  • Coordinación Educativa en los SS.SS.CC de Pinos Puente-Moclin

    18/06/2018

    En los centros educativos se constatan las realidades sociales fiel reflejo de la sociedad que nos rodea, son facilmente detectadas por los profesionales que de manera directa o indirecta estamos apegados al terreno educativo y social; conflictos familiares incluyendo la inmadurez de los que forman los nucleos familiares,los problemas economicos, las minorias etnicas.

     

    El profesorado ante estas situaciones o caracteristicas de la sociedad se encuentra indefenso, considerando en muchas ocasiones que están fuera de su alcance y de su responsabilidad. La responsabilidad del profesorado es enseñar y poner todas sus capacidades para que el alumnado aprenda y para ello es necesario conocer sus necesidades , dificultades y estar en contacto con las familias para orientarlas.

     

    La colaboración entre el profesorado y los Servicios Sociales Comunitarios (Educadores y trabajadores sociales) en estas situaciones parece indispensable, sin embargo, en la escuela, no siempre se consiguen unas relaciones eficaces entre los profesionales de ambos campos. La principal dificultad es comprender que no se trata de repartir los problemas, sino de actuar conjuntamente y el profesorado espera, muchas veces, de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios que se ocupen del problema para que él pueda dedicarse a enseñar en vez de asumir que tambien debe implicarse en la solución.

     

    Los Servicios Sociales Comunitarios somos el generador, el motor que activa las relaciones entre la Escuela y la Comunidad. La experiencia me dice que , la escuela, es decir, sus profesionales y las familias deben sentirse dentro del proceso y no mero espectadores de la realidad social. Los Educadores Sociales , los trabajadores sociales y los psicologos que intervienen en los Servicios Sociales Comunitarios informarán, apoyarán, orientarán... en los diferentes ámbitos. Al inicio del curso estos equipos se coordinan para hacer participe de la importancia de la deteccion y notificación de las posibles situaciones de riesgo del ámbito municipal.

     

    Otro aspecto que es importante es el control del ABSENTISMO ESCOLAR y la puesta en marcha de estrategias para reconducir a los menores absentistas y reorientar a las familias que son incapaces o no quieren garantizar la escolaridad de sus hijos e hijas.

     

    La relación de la familia con los Servicios Sociales Comunitarios puede ser una relación algo perversa, existe intereses ocultos que hace que la intervención presente resistencias o no. Lo intereses economicos (los alimentos, el vestuario, las medicinas, pagos de alquiler, suminstros vitales a traves del P.I.F. con A.E. o del P.E.S., u otros servicios, programas y ayudas) son utilizados por los profesionales para generar una buena relación, pero también pueden ser un obstaculo para esta intervencion. La actuación de los Servicios Sociales Comunitarios puede percibirse en ciertas familias como una actuación de represión de enjuiciamiento de sus capacidades parentales y esto hace que una notificación de absentismo escolar o los procesos de investigación previa encontremos estas resistencias. El desarrollo de una perpectiva basada en las fortalezas de la personas representa un cambio significativo en el trabajo que se ha venido desarrollando, se trata de las actitudes positivas hacia los usuarios, el respeto a sus derechos y singularidades, la capacidad de las personas de ser sus propios agentes de cambio, la creación de condiciones que permiten a las personas identificar y movilizar sus propios recursos, y el establecimientos de relaciones equilibradas y colaborativas entre los usuarios y los profesionales de los SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.

  • Construyendo una ciudad creativa, Puerto Lope

    18/06/2018

    La pasada tarde del jueves 14 de Junio, Puerto Lope acogió el taller “Construyendo una Ciudad Creativa”, más de una decena de niños en edad escolar participaron en las actividades en las actividades para crear su ciudad ideal. Los pequeños pudieron dar rienda suelta a su creatividad, mediante dinámicas grupales como la lluvia de ideas o los globos utópicos. Por otro lado, han determinado los lugares que consideran imprescindibles en una ciudad y han transformado aquellos que consideran que deben cambiar.

     

    A través de esta actividad, los niños representan espacios donde el ocio se asocia a la cultura, la convivencia, la solidaridad y valores que delimitan el ideal de ciudad creativa”, explican los monitores encargados del proyecto.

     

    El taller ha finalizado con la creación de un mapa en el que los jóvenes han dibujado su ciudad ideal con todo lo que les gusta o con lo que se sienten identificados.

     

    Gracias a los colaboradores, Ayuntamiento de Moclín, Fundación Index, Ocio con Sentido, Guadalinfo y Granada Empleo Joven, los pequeños han podido disfrutar de una tarde creativa y entretenido sin dejar de aprender.

  • Photo_01

    12Meses 12Causas 2.0. Sesiones informativas sobre el Proyecto Granada Emplea Joven. NEVADA y ALPUJARRA DE LA SIERRA

    18/06/2018

    Se impartirán sesiones informativas en los municipios de Mairena, Picena, Laroles, Yegen y Mecina Bombarón, acerca de los cursos que ofrece el proyecto Granada Emplea Joven a jóvenes de entre 16 y 29 años que no trabajen ni estudien, y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El desarrollo de estos cursos consiste en formar profesionalmente a estos jóvenes además de ofrecerle prácticas en empresas para mejorar sus posibilidades de conseguir empleo.

     

    Lugar y horarios:

    Picena: 18/06/2018: 12.00 horas

    Mecina Bombarón: 19/06/2018: 12.00 horas

    Yegen: 22/06/2018: 12.00 horas

    Laroles: 26/06/2018: 12.00 horas

    Mairena: 29/06/2018: 12 horas

  • Escuela de Verano de Servicios Sociales - Diputación de Granada.

    13/06/2018

    Escuela de Verano de Servicios Sociales - Diputación de Granada.

     

  • Ampliando la mirada. Proyecto de Granada Acoge y la Diputación de Granada orientado al desmontaje de prejuicios.

    13/06/2018

    La inmigración ha sido uno de los rasgos que ha acompañado al cambio social experimentado por España en las últimas décadas. Nuestra sociedad se ha ido diversificando y el gran reto que tenemos ahora entre manos es la creación conjunta de una convivencia incultural y abierta. La construcción de una sociedad más plural e inclusiva, que reconozca a las personas de origen inmigrante como vecinas y ciudadanas de pleno derecho, no depende sólo de un sector de la población, sino que es tarea de todos y de todas.

     

    Para impulsar un modelo de convivencia más inclusivo es imprescindible dedicar esfuerzos al desmontaje de prejuicios dirigidos a comunidades específicas, los cuales generan miedo e inseguridad y, por tanto, dificultan gravemente la convivencia. Asimismo, es preciso trabajar con el conjunto de la ciudadanía, facilitando herramientas que posibiliten el entendimiento y la empatía, creando espacios de encuentro e incrementando el conocimiento mutuo.

     

    Este material didáctico busca ampliar el conocimiento de l@s lector@s y brindar herramientas para la gestión de la diversidad y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Para ello proponemos en el primer módulo un acercamiento teórico al ámbito de las migraciones y de la gestión de la diversidad cultural, así como un enfoque más práctico en los módulos posteriores, en los que se tratará el desmontaje de prejuicios, el trabajo con jóvenes en materia de diversidad y la intervención comunitaria para la mejora de la convivencia en los barrios.

     

    Las herramientas que presentamos son el resultado de 30 años de experiencia de Granada Acoge trabajando en el ámbito de la inmigración. Por ello, gran parte de los contenidos muestran nuestras propias estrategias de trabajo, esclareciendo el sentido de las mismas, así como su adaptación a las realidades cambiantes y los resultados obtenidos.

     

    Por otra parte, también enlazamos a gran material didáctico y de sensibilización externo, elaborado tanto por entidades sociales especializadas en el tema como por distintas administraciones públicas españolas. Nuestra intención es facilitar a las personas que utilicen este material un amplio abanico de posibilidades para documentarse sobre la realidad migratoria y realizar acciones de sensibilización y fomento de la convivencia, tanto en el ámbito educativo como comunitario.

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